Bodegas

Vinos de Madrid

La historia de nuestra ciudad, debido a su situación geográfica dentro de la Comunidad de Madrid, esta íntimamente ligada al vino, ya que reúne las condiciones óptimas para producir uvas de calidad dando lugar a una gran variedad de vinos jóvenes, afrutados y fáciles de beber. En la actualidad Colmenar de Oreja es uno de los principales productores de vinos con D. O.  “Vinos de Madrid” dentro de la Subzona de Arganda.
 
Ya desde muy antiguo, en la mayoría de las casas de labranza de Colmenar de Oreja no solía faltar la bodega y la cueva, llegando a alcanzar durante el siglo XVIII (última vez que alguien se tomó la molestia de contarlas), hasta 150. Raro era el hogar que no tenía la suya y, como recuerdan los más viejos de lugar, constituía una ocupación habitual, cuando diluviaba y no era posible ir a los cultivos, quedarse en casa picando para agrandar la propia cueva y bodega. En ellas no sólo se pisaba a la uva propia, sino también la que se compraba a aquellos vecinos que carecían de estas instalaciones. Estas cuevas de nuestra ciudad son de origen centenario, y están excavadas en la propia y muy famosa piedra caliza de Colmenar, la misma que lucen el palacio de Oriente y la fuente de Cibeles, el alicatado del museo Thyssen y el renovado Teatro Real y que tanto abunda en todo su término, conservando en su mayoría las tradicionales tinajas fabricadas en otro tiempo también en Colmenar, su temperatura y humedad constante son ideales para la conservación y envejecimientos de los vinos. Fue Asia Menor, hace 8.000 años, donde se descubrió que el mosto fermentado, al fresco resguardo de las cuevas, no devenía en vinagre.
 
Cierto que la manera de hacer vino ha cambiado, la tinaja de barro ha sido derogada por el depósito de acero; el vinicultor intuitivo, por el enólogo de carrera, y la elaboración casera, por nueve bodegas adscritas a la denominación de origen Vinos de Madrid, subzona de Arganda, que producen más de dos millones de litros al año.

Por su calidad y su precio los vinos de Madrid ocupan un lugar destacado entre Los Grandes Vinos del Mundo.

También llego a ser muy conocida la producción de orujo, que se extraía de la uva pisada en los lagares el alcohol con que arreglar sus vinos y sacar de él el aguardiente que tan buena fama y colocación tenían en Madrid, llegándose a establecer varias fábricas de aguardientes: una al final de la Poza del Moral, otra en San Roque y la última fundada en 1917 por la mayoría de los cosecheros de vino denominada “Alcoholera de Colmenar de Oreja” ubicada en el antiguo Convento de Franciscanos. Esta última provoca el cierre de las dos primeras y cerrando definitivamente sus puertas en 1962.

Detallamos aquí las principales bodegas y marcas con las que se comercializan: 

Bodegas Jesús Díaz e Hijos

Jesus Diaz

La bodega se sitúa sobre los antiguos terrenos que ocuparan parte del convento de los franciscanos que estuvieron en Colmenar de Oreja desde el S.XV hasta el S.XIX momento en el que se privatizan los bienes eclesiásticos debido a la desamortización de Mendizábal.


Después de varias generaciones dedicadas a la elaboración de vino, la familia Díaz Ocaña ha convertido su bodega en una de las más prestigiosas de la Comunidad de Madrid. La fundación “oficial” se remonta a 1949, cuando Jesús Díaz se hizo cargo de la antigua bodega que Florentino Mingo Garcés, abuelo de su esposa, poseía en Colmenar de Oreja.


En las nuevas instalaciones, Jesús comenzó a producir vino con el objetivo de venderlo a granel en diversas tabernas de la capital y el norte de España. A finales de los noventa, la empresa se define legalmente como una sociedad familiar. En la actualidad, sin dar la espalda a las nuevas tecnologías, la quinta generación de la familia –con Antonio Díaz Ocaña al frente- ha apostado por una forma de elaboración tradicional, criando los vinos en tinajas de barro de más de 100 años de antigüedad, fabricadas en el propio municipio de Colmenar de Oreja. Curiosamente, antes de que Florentino Mingo, adquiriera la finca, el lugar donde ahora está la bodega era una “pieza de tinajas”, lugar donde se fabricaban las tinajas de barro antes de ser llevadas al horno para su cocción. Este horno de tinajas aún puede apreciarse desde la parte trasera de la finca y se puede ver en las visitas a la bodega.

VINOS:

Vino rosado joven Jesús Díaz: Vino rosado a partir de uvas de gran calidad procedente de la variedad Garnacha.

Vino Altos de Colmenar Roble : Vino tinto 100% de uvas Tempranillo. Madurado en barricas de roble francés y americano
durante 6 meses, tiempo en el cual ha redondeado y afinado su estructura.

Vino Blanco joven Jesús Díaz: Vino blanco elaborado con una exigente selección de uvas de la variedad Malvar.

Vino tinto joven Jesús Díaz: Vino tinto elaborado con uva tempranillo, que otorgan al caldo su frescor y sabor afrutado

Oriella Frizzante: Denominamos vinos frizzantes a aquellos que contienen anhídrido carbónico generado por el proceso de la fermentación alcohólica y es este gas es el responsable de la característica sensación de hormigueo en la lengua.

Espumoso Jesús Díaz: vino espumoso  elaborado por el método tradicional que consiste en realizar una segunda fermentación en botella con una crianza mínima de 9 meses, tiempo que permanecen las botellas en sus cuevas.

Jesus Diaz

Datos de Interés:
Propietarios bodega: Familia Diaz

Enologos: Antonio Diaz Ocaña

Regiones: Madrid, Castilla

Año de Fundación: 1949

Enoturismo: La bodega se puede visitar durante todo el año mediante cita previa. Las visitas incluyen cata de vinos y, de forma opcional, un almuerzo en el comedor.

Jesus Diaz

Viñedo en Propiedad: 10 Hectáreas

Producción anual: 200.000 botellas

Número de Barricas: 150

Tipo de Barrica: Barricas de roble, francés y americano

Dirección: Convento, nº 38, 28380- Colmenar de Oreja (Madrid) - Tel.: 918943378 - Fax: 918944890

Bodegas JESÚS FIGUEROA

Figueroa

Bodegas Figueroa comenzó su andadura hace ahora dos siglos, allá por 1812. Comenzó a funcionar como marca en 1962, por obra de Francisco Figueroa Taranto, y mantiene todavía el carácter familiar. Tantas generaciones han dejado su huella en la historia y en una larga tradición que hoy esta bodega luce con sumo orgullo.

Bodegas Figueroa tiene a sus espaldas dos siglos de historia, historia con sabor, y con saber. El principal objetivo es respetar y poner en valor los nobles vinos de Madrid, mediante el uso de los procedimientos tradicionales que tanta fama han concedido a nuestra DENOMINACION DE ORIGEN durante generaciones.

La puesta en marcha de este proyecto surge de la fe por dar continuidad al linaje familiar de una de las bodegas de MAYOR ANTIGUEDAD de Colmenar de Oreja (Madrid).
 
El fruto de su buen hacer son los exquisitos vinos, que ya han ganado múltiples premios.
 
LA INFLUENCIA DEL LUGAR
 
Colmenar de Oreja, a 50km de Madrid, es conocida como "La Ciudad del Vino" por su tradicional cultivo y por las cualidades de su suelo y su clima. Las condiciones a las que son sometidas las uvas resultan vitales para conseguir un excelente resultado. Todo influye: el tipo de suelo, la riqueza del mismo y sus componentes, el clima, y el arreglo de los cultivos, la cosecha, la recogida, el procesado… Si realizamos un experimento y trasplantamos la vid en otra zona vamos a obtener un producto muy diferente, porque el lugar de origen es el punto de partido para obtener un buen vino.

Vino

Todos sus vinos:

Vino Tinto JOVEN
Vino Tinto ROBLE
Vino Tinto RESERVA
Vino Blanco JOVEN


Calle Convento 19. Colmenar de la Oreja. 
28380 MadridTelf. Fax: 91 894 48 59

Vino



Vino Joven ROSADO
Vino Tinto CRIANZA
Vino Blanco SEMI DULCE
Vino Tinto SYRAH


Movil: 656 47 87 71                                      
Web: http://bodegasfigueroa.es

Bodegas PEDRO GARCÍA

Pedro Garcia

Bodega tradicional situada en pleno casco antiguo de Colmenar de Oreja que, desde su fundación en 1931, ha sabido conjugar la elaboración artesanal de sus vinos con la tecnología moderna. Así, en sus nuevas instalaciones conviven su parte más tradicional, con las tinajas y los depósitos de hormigón originales, con las barricas y otros elementos tradicionales.
Fue fundada en 1931 por una familia de viticultores, que además del cultivo de viñas, se dedicó también a la elaboración de vino, siendo ésta ya, la tercera generación de bodegueros. Siempre ha sido una bodega que ha sabido compaginar la elaboración artesanal de sus vinos, con la más moderna tecnología, por lo que queda patente que modernidad y tradición son perfectamente conjugables.

Desde sus comienzos, la bodega siempre ha elaborado sus vinos con uvas de viñedos propios, motivo en la actualidad el que nos hace poner un especial cuidado, ya que sólo de la mejor uva saldrá el mejor vino. Para ello cultivan 50 has de viñedo de manera tradicional de conducción en vaso y de diversas variedades (Malvar, Airén, Moscatel Grano Menudo, Merlot, Tempanillo, Cabernet Sauvignon y Syrah), recogidas y seleccionadas manualmente.

Partiendo de ese punto, Pedro García y su hijo, el enólogo de la bodega Francisco J. García, pueden plantearse cada año cuál es el mejor cupage para el vino que quieren conseguir, en función de los resultados de la cosecha. Los vinos blancos se elaboran en virgen a base de Malvar, introduciendo la excelente variedad Viura para mejorar sus aromas. Los tintos se elaboran con la madre, a partir de la variedad Tempranillo. Pero cada año es una variedad diferente la que le confiere a cada vino un toque de originalidad y distinción, de modo que cada uno de ellos destaca por una personalidad única e irrepetible.

Es por ello que su dedicación, el clima tan idóneo que tenemos en la zona, una altitud de más de 700m, y la calidad del suelo, aportando el arcilloso complejidad e intensidad, el calizo elegancia y textura aterciopelada a sus taninos, harán de sus vinos unos de los más completos.

Una vez en la bodega, podemos destacar:

  • Una parte antigua, rodeada de majestuosos conos, que conservan aún, el sabor y encanto de antaño


  • La nave de elaboración y depósitos en acero inoxidable, con modernas y avanzadas maquinarias


  • La sala de barricas y durmientes de botellas, dónde evolucionan y reposan en absoluta tranquilidad los mejores caldos


  • Un rústico despacho, en el que visitantes y amigos, pueden degustar el producto final de ésta Bodega
Pedro garcia

Vinos:

Pedro Garcia Malvar: Blanco

Pedro Garcia: Blanco fermentado en barrica

ISP barrica selección

Soledad, 10
28380 Colmenar de Oreja (Madrid)

Pedro Garcia



Isla San Pedro: Tinto, Crianza, Reserva y Ecológicos

La Romera: Tinto Joven

Femme semidulce: blanco, Rosado, Tinto

Tel.: 91 894 32 78 Fax: 91 894 25 89
E-mail: byvpedrogarcia@gmail.com

Bodegas ANTONIO PERAL

Peral

Ya en el siglo pasado esta bodega elaboraba sus vinos con la misma ilusión que lo hacen hoy en día. Tan sólo han cambiado los propietarios, desde que la comprara Heliodoro Fernández, luego fuera su hijo y, ahora, su nieto quienes han continuado con el negocio familiar. Vivir de la elaboración del vino ha sido el denominador común de una larga historia familiar.
En 1872 la familia Cuéllar fundó estas bodegas ante la demanda de vino procedente de la ciudad de Madrid.

En 1953 esta pasó a manos de la Familia Peral que con el fin de elaborar vino de calidad recurriendo a las tradiciones vinícolas ancestrales e innovando en su cultivo y elaboración aplicando técnicas como la "sobremadre" (antigua costumbre de fermentar el vino blanco con una parte de los hollejos) o creando el moscatel de grano menudo.

Estas bodegas elaboran vinos bajo la denominación de origen "Vinos de Madrid" que han logrado numerosos premios y distinciones.

Peral


Bodegas Peral produce 3.000 hectolitros de vino, entre los que se encuentran las variedades blanco, tinto y moscatel de grano menudo con crianza.

La forma de elaborar los vinos no ha cambiado mucho, pues se han encargado de que las nuevas tecnologías que han ido incorporando no cambiaran el método tradicional que subyace a este centenario arte que tan buenos resultados les ha dado.

Vinos: • Peral: Sobre madre Blanco y Tinto, Moscatel Grano Menudo y Tinto Crianza • Menina: Blanco y Tinto

Bajada de las Monjas, 4 - 28380 Colmenar de Oreja (Madrid) Web: http://www.bodegasperal.es/
Tel y Fax.: 91 894 32 37 - info@bodegasperal.es

Bodegas JOSE CHRISTIAN GARCÍA HERRERO

Cristian

Pedro García Fernández, agricultor y amante de la viticultura, fue el fundador de esta bodega en el año 1920. Desde entonces de forma continuada a través de las generaciones, la bodega se ha dedicado a elaborar los vinos de su propia cosecha, poniendo un interés especial por conseguir vinos de la mejor calidad. Para elaborar sus vinos, la bodega cuenta con 32 has. de viñedos, todos ellos en el término municipal de Colmenar de Oreja, de las variedades tempranillo, macabeo, malvar, airén y últimamente se están incorporando variedades mejorantes de merlot y syrah. Dentro de los viñedos de la bodega existe en la actualidad una viña franca de pie plantada en el año 1912 que se conserva como una reliquia.

Esta bodega elabora vinos jóvenes, tintos y blancos. 

Con la marca García Herrero se embotella un vino tinto de la variedad tempranillo.

Vinos: • José Christian: Tinto

Variedades de la Zona

Variedades
© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan  Rodriguez Duran