Bodegas

Vinos de Madrid
La historia de nuestra ciudad, debido a su situación geográfica dentro de la Comunidad de Madrid, esta íntimamente ligada al vino, ya que reúne las condiciones óptimas para producir uvas de calidad dando lugar a una gran variedad de vinos jóvenes, afrutados y fáciles de beber. En la actualidad Colmenar de Oreja es uno de los principales productores de vinos con D. O.  “Vinos de Madrid” dentro de la Subzona de Arganda.
 
Ya desde muy antiguo, en la mayoría de las casas de labranza de Colmenar de Oreja no solía faltar la bodega y la cueva, llegando a alcanzar durante el siglo XVIII (última vez que alguien se tomó la molestia de contarlas), hasta 150. Raro era el hogar que no tenía la suya y, como recuerdan los más viejos de lugar, constituía una ocupación habitual, cuando diluviaba y no era posible ir a los cultivos, quedarse en casa picando para agrandar la propia cueva y bodega. En ellas no sólo se pisaba a la uva propia, sino también la que se compraba a aquellos vecinos que carecían de estas instalaciones. Estas cuevas de nuestra ciudad son de origen centenario, y están excavadas en la propia y muy famosa piedra caliza de Colmenar, la misma que lucen el palacio de Oriente y la fuente de Cibeles, el alicatado del museo Thyssen y el renovado Teatro Real y que tanto abunda en todo su término, conservando en su mayoría las tradicionales tinajas fabricadas en otro tiempo también en Colmenar, su temperatura y humedad constante son ideales para la conservación y envejecimientos de los vinos. Fue Asia Menor, hace 8.000 años, donde se descubrió que el mosto fermentado, al fresco resguardo de las cuevas, no devenía en vinagre.
 
Cierto que la manera de hacer vino ha cambiado, la tinaja de barro ha sido derogada por el depósito de acero; el vinicultor intuitivo, por el enólogo de carrera, y la elaboración casera, por nueve bodegas adscritas a la denominación de origen Vinos de Madrid, subzona de Arganda, que producen más de dos millones de litros al año.

Por su calidad y su precio los vinos de Madrid ocupan un lugar destacado entre Los Grandes Vinos del Mundo.


También llego a ser muy conocida la producción de orujo, que se extraía de la uva pisada en los lagares el alcohol con que arreglar sus vinos y sacar de él el aguardiente que tan buena fama y colocación tenían en Madrid, llegándose a establecer varias fábricas de aguardientes: una al final de la Poza del Moral, otra en San Roque y la última fundada en 1917 por la mayoría de los cosecheros de vino denominada “Alcoholera de Colmenar de Oreja” ubicada en el antiguo Convento de Franciscanos. Esta última provoca el cierre de las dos primeras y cerrando definitivamente sus puertas en 1962.

Detallamos aquí las principales bodegas y marcas con las que se comercializan: 

Bodega Hermanos Díaz Ocaña (Anteriormente Jesús Díaz)

Después de varias generaciones dedicadas a la elaboración de vino, la familia Díaz Ocaña ha convertido su bodega Hermanos Díaz Ocaña (anteriormente llamada Jesús Díaz) en una de las más prestigiosas de la Comunidad de Madrid. La fundación “oficial” se remonta a 1949, cuando Jesús Díaz se hizo cargo de la antigua bodega que Florentino Mingo Garcés, abuelo de su esposa, poseía en Colmenar de Oreja.

En las nuevas instalaciones, Jesús comenzó a producir vino con el objetivo de venderlo a granel en diversas tabernas de la capital y el norte de España. A finales de los noventa, la empresa se define legalmente como una sociedad familiar. En la actualidad, sin dar la espalda a las nuevas tecnologías, la quinta generación de la familia –con Antonio Díaz Ocaña al frente- ha apostado por una forma de elaboración tradicional, criando los vinos en las antiguas cuevas de un convento de los franciscanos del siglo XV sobre el que se asienta la bodega.

VINOS:
Vino rosado Jesús Díaz e Hijos 2015: Vino rosado a partir de uvas de gran calidad procedente de la variedad Garnacha.

Vino Altos de Colmenar. Roble 2014: Vino tinto 100% de uvas Tempranillo. Madurado en barricas de roble francés y americano durante 6 meses, tiempo en el cual ha redondeado y afinado su estructura.

Vino Blanco Jesús Díaz e Hijos 2015: Vino blanco elaborado con una exigente selección de uvas de la variedad Malvar.

Vino tinto Jesús Díaz e Hijos 2015: Vino tinto elaborado con uva tempranillo, que otorgan al caldo su frescor y sabor afrutado

Oriella Frizzante: Denominamos vinos frizzantes a aquellos que contienen anhídrido carbónico generado por el proceso de la fermentación alcohólica y es este gas es el responsable de la característica sensación de hormigueo en la lengua.

Espumoso Jesús Díaz: Nuestro vino espumoso está elaborado por el método tradicional que consiste en realizar una segunda fermentación en botella con una crianza mínima de 9 meses, tiempo que permanecen las botellas en nuestras cuevas.


Diaz Ocaña 1
Datos de Interés:
Propietarios bodega: Familia Diaz

Enologos: Antonio Diaz Ocaña

Regiones: Madrid, Castilla

Año de Fundación: 1949

Enoturismo: La bodega se puede visitar durante todo el año mediante cita previa. Las visitas incluyen cata de vinos y, de forma opcional, un almuerzo en el comedor.


Diaz Ocaña 2
Viñedo en Propiedad: 10 Hectáreas

Producción anual: 200.000 botellas

Número de Barricas: 150

Tipo de Barrica: Barricas de roble, francés y americano

Dirección: Convento, nº 38, 28380- Colmenar de Oreja (Madrid) - Tel.: 918943378 - Fax: 918944890


Bodegas JESÚS FIGUEROA

Figueroa1
Bodegas Figueroa comenzó su andadura hace ahora dos siglos, allá por 1812. Comenzó a funcionar como marca en 1962, por obra de Francisco Figueroa Taranto, y mantiene todavía el carácter familiar. Tantas generaciones han dejado su huella en la historia y en una larga tradición que hoy esta bodega luce con sumo orgullo.

Bodegas Figueroa tiene a sus espaldas dos siglos de historia, historia con sabor, y con saber. El principal objetivo es respetar y poner en valor los nobles vinos de Madrid, mediante el uso de los procedimientos tradicionales que tanta fama han concedido a nuestra DENOMINACION DE ORIGEN durante generaciones.

La puesta en marcha de este proyecto surge de la fe por dar continuidad al linaje familiar de una de las bodegas de MAYOR ANTIGUEDAD de Colmenar de Oreja (Madrid).
 
El fruto de su buen hacer son los exquisitos vinos, que ya han ganado múltiples premios.
 
LA INFLUENCIA DEL LUGAR
 
Colmenar de Oreja, a 50km de Madrid, es conocida como "La Ciudad del Vino" por su tradicional cultivo y por las cualidades de su suelo y su clima. Las condiciones a las que son sometidas las uvas resultan vitales para conseguir un excelente resultado. Todo influye: el tipo de suelo, la riqueza del mismo y sus componentes, el clima, y el arreglo de los cultivos, la cosecha, la recogida, el procesado… Si realizamos un experimento y trasplantamos la vid en otra zona vamos a obtener un producto muy diferente, porque el lugar de origen es el punto de partido para obtener un buen vino. 


Figueroa2
Todos 
sus vinos:







Calle Convento 19. Colmenar de la Oreja. 
28380 Madrid

Telf. Fax: 91 894 48 59

Figueroa3
Vino Tinto JOVEN
Vino Tinto ROBLE
Vino Tinto RESERVA
Vino Blanco JOVEN
Vino Joven ROSADO

Vino Tinto CRIANZA
Vino Blanco SEMI DULCE
Vino Tinto SYRAH


Movil: 656 47 87 71                                      
Web: http://bodegasfigueroa.es


Bodegas PEDRO GARCÍA

Pedro Garcia

Bodega tradicional situada en pleno casco antiguo de Colmenar de Oreja que, desde su fundación en 1931, ha sabido conjugar la elaboración artesanal de sus vinos con la tecnología moderna. Así, en sus nuevas instalaciones conviven su parte más tradicional, con las tinajas y los depósitos de hormigón originales, con las barricas y otros elementos tradicionales.
Fue fundada en 1931 por una familia de viticultores, que además del cultivo de viñas, se dedicó también a la elaboración de vino, siendo ésta ya, la tercera generación de bodegueros. Siempre ha sido una bodega que ha sabido compaginar la elaboración artesanal de sus vinos, con la más moderna tecnología, por lo que queda patente que modernidad y tradición son perfectamente conjugables.


Desde sus comienzos, la bodega siempre ha elaborado sus vinos con uvas de viñedos propios, motivo en la actualidad el que nos hace poner un especial cuidado, ya que sólo de la mejor uva saldrá el mejor vino. Para ello cultivan 50 has de viñedo de manera tradicional de conducción en vaso y de diversas variedades (Malvar, Airén, Moscatel Grano Menudo, Merlot, Tempanillo, Cabernet Sauvignon y Syrah), recogidas y seleccionadas manualmente.


Partiendo de ese punto, Pedro García y su hijo, el enólogo de la bodega Francisco J. García, pueden plantearse cada año cuál es el mejor cupage para el vino que quieren conseguir, en función de los resultados de la cosecha. Los vinos blancos se elaboran en virgen a base de Malvar, introduciendo la excelente variedad Viura para mejorar sus aromas. Los tintos se elaboran con la madre, a partir de la variedad Tempranillo. Pero cada año es una variedad diferente la que le confiere a cada vino un toque de originalidad y distinción, de modo que cada uno de ellos destaca por una personalidad única e irrepetible.

Es por ello que su dedicación, el clima tan idóneo que tenemos en la zona, una altitud de más de 700m, y la calidad del suelo, aportando el arcilloso complejidad e intensidad, el calizo elegancia y textura aterciopelada a sus taninos, harán de sus vinos unos de los más completos.
Una vez en la bodega, podemos destacar:

· Una parte antigua, rodeada de majestuosos conos, que conservan aún, el sabor y encanto de antaño

· La nave de elaboración y depósitos en acero inoxidable, con modernas y avanzadas maquinarias

· La sala de barricas y durmientes de botellas, dónde evolucionan y reposan en absoluta tranquilidad los mejores caldos

· Un rústico despacho, en el que visitantes y amigos, pueden degustar el producto final de ésta Bodega

Vinos:

Pedro Garcia Malvar: Blanco

• Pedro Garcia: Blanco fermentado en barrica

• ISP barrica selección

Soledad, 10
28380 Colmenar de Oreja (Madrid)


• Isla San Pedro: Tinto, Crianza, Reserva y Ecológicos

• La Romera: Tinto Joven

• Femme semidulce: blanco, Rosado, Tinto


Tel.: 91 894 32 78 Fax: 91 894 25 89
E-mail: byv_pedrogarcia@telefonica.net

Bodegas JULIO HERRERO SOLERA

Solera

Un trozo de la historia de Colmenar de Oreja sigue vivo, encarnado en la bodega Julio Herrera Solera. Es una bodega familiar, no sólo porque es regentada por la familia Herrero, sino porque va implícito en su arquitectura: hogar y bodega forman un único recinto, en un ambiente donde el tiempo parece detenerse, conviven pasado y presenta en plena armonía.


Aunque Solera lleva elaborando caldos desde principios del siglo XX, no fue hasta principios de los años 80 cuando empezaron a comercializarlos como vino embotellado.
La aventura de la venta al público en esta bodega coincide con el nacimiento de la D.O. Vinos de Madrid, o la confirmación frente al público de los excelentes productos vinícolas de Madrid. ¿La prueba? Los primeros vinos: Julio Herrero Tinto y Blanco, elaborados con uva de las variedades Tempranillo y Malvar, respectivamente.


Después llegaron los vinos de crianza, madurados en barricas de roble americano y francés: un caldo más complejo y completo al paladar, que se presenta bajo la etiqueta Mouriz.
La evolución, sin embargo, ha sido pausada. Desde el principio la bodega ha introducido la tecnología en sus procesos, pero el esfuerzo por mantener viva la esencia tradicional ha permitido que en pleno sigo XXI sea posible admirar una bodega tal y como era hace más de un siglo: desde las tinajas de barro, donde se sigue elaborando el vino blanco, hasta la antigua prensa de madera


En la bodega, con más de 100 años de historia, conviven pasado y presente, ya que aunque la incorporación de tecnología es una tarea necesaria, ésta no ha desterrado aquellos métodos que, aunque siendo tradicionales, tienen una influencia importante en la calidad del vino.
Comenzando por el cultivo ecológico de 18 ha. de viñedos centenarios bajo un exhaustivo control y recogida manual de la uva, pasando por las tinajas de barro que siguen mimando el vino, y terminando con la venta en bodega, botella a botella.


Todo aquel que se acerque a conocer el origen de los vinos de Mouriz y Julio Herrero encontrará difícil descubrir dónde acaba la vida profesional y dónde comienza la familiar. 

Les invito a comprobarlo ya que visitar la bodega es toda una experiencia que permite a quien cata alguno de los vino de Solera experimentar los aromas y notas bucales que recogen tantos años de experiencia en el mundo del vino

Vinos: • Julio Herrero: Jóvenes Blanco y Tinto • Mouriz Tinto: Vendimia, Crianza y Ecologico

C/ Arco 14 Teléfono (34) 91 894 34 07
Colmenar de Oreja Fax: (34) 91 894 34 07
28380 Madrid [España]       Web: http://www.solerabodegas.com/

Bodegas ANTONIO PERAL

Peral

Ya en el siglo pasado esta bodega elaboraba sus vinos con la misma ilusión que lo hacen hoy en día. Tan sólo han cambiado los propietarios, desde que la comprara Heliodoro Fernández, luego fuera su hijo y, ahora, su nieto quienes han continuado con el negocio familiar. Vivir de la elaboración del vino ha sido el denominador común de una larga historia familiar.
En 1872 la familia Cuéllar fundó estas bodegas ante la demanda de vino procedente de la ciudad de Madrid.

En 1953 esta pasó a manos de la Familia Peral que con el fin de elaborar vino de calidad recurriendo a las tradiciones vinícolas ancestrales e innovando en su cultivo y elaboración aplicando técnicas como la "sobremadre" (antigua costumbre de fermentar el vino blanco con una parte de los hollejos) o creando el moscatel de grano menudo.

Estas bodegas elaboran vinos bajo la denominación de origen "Vinos de Madrid" que han logrado numerosos premios y distinciones.

Bodegas Peral produce 3.000 hectolitros de vino, entre los que se encuentran las variedades blanco, tinto y moscatel de grano menudo con crianza.
La forma de elaborar los vinos no ha cambiado mucho, pues se han encargado de que las nuevas tecnologías que han ido incorporando no cambiaran el método tradicional que subyace a este centenario arte que tan buenos resultados les ha dado.

El buen trato y la simpatía con que reciben a los visitantes, hacen de la visita a esta bodega una ocasión inmejorable para conocer algo más de los Vinos de Madrid.


Vinos: • Peral: Sobre madre Blanco y Tinto, Moscatel Grano Menudo y Tinto Crianza • Menina: Blanco y Tinto

Bajada de las Monjas, 4 - 28380 Colmenar de Oreja (Madrid) Web: http://www.bodegasperal.es/
Tel y Fax.: 91 894 32 37 - info@bodegasperal.es

Bodegas ANTONIO BENITO PERAL

Benito Peral

La filosofía que se impuso Antonio Benito Peral a la hora de construir su nueva bodega en 1983, fue la de aunar la tradición familiar transmitida por su abuelo Gil Benito Maroto y los nuevos métodos aportados por su hijo enólogo. Selecciona los mejores viticultores de la zona, asesorándolos para que las uvas recogidas le permitan elaborar el vino que considera óptimo para el gusto del consumidor.


Así puede concentrar todo su esfuerzo e inversiones en el delicado proceso de elaboración, mediante unas modernas instalaciones y un riguroso control de calidad. La venta local está muy limitada por la fuerte competencia, pero la calidad de sus vinos le permite llevarlos a otras zonas e incluso vender a otras bodegas que lo embotellan y lo comercializan con gran éxito.

Vinos: • Don Gil: Blanco, Rosado, Tinto, Sobremadre Blanco y Tinto, y Crianza 

• Zacatín: Blanco y Tinto                                       • Órdago: Tinto Viñas Viejas

Bodegas JOSE CHRISTIAN GARCÍA HERRERO

Cristian

Pedro García Fernández, agricultor y amante de la viticultura, fue el fundador de esta bodega en el año 1920. Desde entonces de forma continuada a través de las generaciones, la bodega se ha dedicado a elaborar los vinos de su propia cosecha, poniendo un interés especial por conseguir vinos de la mejor calidad. Para elaborar sus vinos, la bodega cuenta con 32 has. de viñedos, todos ellos en el término municipal de Colmenar de Oreja, de las variedades tempranillo, macabeo, malvar, airén y últimamente se están incorporando variedades mejorantes de merlot y syrah. Dentro de los viñedos de la bodega existe en la actualidad una viña franca de pie plantada en el año 1912 que se conserva como una reliquia.

Esta bodega elabora vinos jóvenes, tintos y blancos. 

Con la marca García Herrero se embotella un vino tinto de la variedad tempranillo.

Vinos: • José Christian: Tinto

Cooperativa SAT. 2900 EL ARCO

Cooperativa

Esta bodega comenzó a cultivar viñedos y a elaborar vinos ya en el siglo pasado, como negocio probado, forjando una experiencia fundamental para que en 1974 se convirtiera en la cooperativa S.A.T. 2.900 "El Arco" que es hoy en día. Agrupa a 288 socios, poseedores de 500 Ha. de viñedos en Colmenar de Oreja y sus alrededores.


La uva que cultivan es principalmente Airén, una variedad tradicional en nuestra Comunidad, que produce vinos pálidos y afrutados, mientras que el resto es Tempranillo, variedad conocida por la buena calidad que otorga a sus vinos. 

El sistema de elaboración que siguen es el tradicional, con lo que obtienen vinos jóvenes de calidad que han denominado con la marca Canteras. 

Pero, sobre el resto de la bodega, destaca una profunda cueva, en la que veinte barricas de roble americano dejan envejecer el vino una media de ocho meses, hasta convertirlo en un crianza que, se comercializa tras permanecer un mínimo de un año en la botella.

Vinos: • Canteras: Blanco, Rosado, Tinto y Sobremadre • El Arco: Tinto Crianza

Variedades de la Zona

Variedades
© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan Rodríguez Duran