El Deporte en Colmenar

Colmenar de Oreja también tiene su tradición deportiva, por ello me he decidido a incluir esta pagina comenzando con una breve descripción de la historia de su club de fútbol y que poco a poco iré completando con el resto de equipos y organizaciones cuya información me pueda ir llegando.

Breve Historia del equipo de Futbol en Colmenar de Oreja

CD Colmenar

Se puede decir que ya por los años 40 del siglo pasado, se jugaba al fútbol en Colmenar de Oreja. 

Se jugaba en las eras del rey y  en las eras de Paula Navarro. 

Se hacían equipos de barrio, La Solana, La Plaza, La Espartería, etc. Poco después y ya con equipaciones reglamentarias se empezaron a jugar torneos con equipos de otros pueblos cercanos. 

La primera convocatoria para un partido data del año 1945, según informa uno de aquellos primeros jugadores: Joaquín Marqueta, que nos dice que no pudo dormir esa noche. 

El partido se jugaba en Madrid, y el viaje se hizo en tren

Por el año 1947 se jugaba con equipos de localidades importantes como Alcalá, Aranjuez, El Escorial y con equipos de barrios de Madrid. 

En la temporada 1962/63 se organizó la primera directiva y se empezó a construir un campo de fútbol. Se consiguió gracias al tesón y trabajo de algunos colmenaretes. Se entró en la entonces llamada Liga de Adheridos Madrid-Toledo. Así se llegó hasta la temporada 1974/75.

Club Deportivo Colmenar de Oreja

CD Colmenar

Fue fundado en el año 1976,  cuando ya se afilió a la Federación Castellana de Fútbol, empezando en la Tercera Regional, ascendiendo a las categorías superiores Tercera Preferente, Segunda Regional y Primera Regional. 

A partir de esta fecha el equipo a contado con diferentes presidentes y entrenadores, y en la actualidad, y con el fin de fomentar la cantera, el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja y el Club Deportivo Colmenar de Oreja, tienen  un acuerdo para  fomentar las categorias inferiores. 

Todos los equipos están federados e inscritos en la competición de la Federación de Fútbol de Madrid y estarán subvencionados por el Ayuntamiento y gestionados por el Club Deportivo Colmenar de Oreja. Los equipos dispondrán de monitores especializados en la práctica del fútbol.

Datos Generales del Club Deportivo Colmenar de Oreja

Estadio
Nombre del Club: Club Deportivo Colmenar de Oreja
Año Fundación: 1976
Delegación: Aranjuez
CIF:G79236675
Sede Social: Estadio Municipal San Juan - Calle Madrid, 30
28380 Colmenar de Oreja 
Teléfonos: 91 808 91 97 - 918089217 Fax: 91 808 91 97
Email: Info@cdcolmenar.com

Club de Atletismo

El Club de Atletismo de Colmenar de Oreja, tuvo su origen cuando Carlos Carrero, Silvestre Fernández y Francisco González, tres jóvenes de nuestro pueblo que practicaban el atletismo, decidieron que les gustaría participar en competiciones a nivel autonómico y nacional con otros atletas, para lo cual era necesario estar federado, por lo que entraron en contacto con la directiva del Club Deportivo Colmenar de Oreja y esta aceptó el crear una nueva sección para el atletismo. Esto ocurría entre los años 1.993 y 1.994, desde entonces la sección de atletismo ha ido creciendo, siendo actualmente unos 20 atletas comprendidos entre las categorías mini benjamín y la de veteranos.

A pesar de no contar con instalaciones adecuadas para la práctica de este deporte, ya que se dispone del campo de fútbol, del polideportivo municipal y del gimnasio del Colegio Público Apis Aureliae para los más pequeños, los atletas del club han conseguido a lo largo de estos años logros de los que otros clubes de poblaciones mayores que la nuestra (8.300 habitantes) no pueden presumir, por citar unos ejemplos Javier Clara Rodríguez Campeón de Madrid al aire libre en 5.000 m en categoría Juvenil, Campeón de Madrid por equipos al aire libre en categoría Cadete y Campeón de la Liga Autonómica de Clubes en categoría Junior, Ana María Durán Mingo Campeona de Madrid en pista Cubierta en 3.000 m en categoría Cadete, Campeona de España por Clubes con el Club Maratón, José Antonio Navarrete Ruperto Campeón de Madrid al aire libre en Salto de Altura en el año 2.001 y 3º de Madrid en Salto de Longitud en el año 2.002 en categoría Veterano, Iván Hernández Martín, Subcampeón de Madrid en 1.000 m en el año 2.002, Manuel Carrero García Campeón de Madrid en pista cubierta de 3.000 m en categoría Cadete en el año 2.003, y por Clubes hemos sido Campeones de Madrid de Cross en categoría benjamín en el año 2.001 y 5º de España en el campeonato de campo a través de Veteranos, celebrado en Arganda del Rey el año 2.000.

A finales del año 2.004, se independizan del Club Deportivo Colmenar de Oreja, pasando a denominarse Club de Atletismo Colmenar de Oreja, iniciando su andadura de forma independiente, en la cual procuran igualar y, si es posible, aumentar los logros e intentar que nuestros atletas consigan las metas que se marquen.

Contacto: @clubatletismo.colmenardeoreja

Club Frontenis Colmenar de Oreja

Frontenis

Según nos contaban en su Web de donde me tomé la libertad de copiar su historia, en  el año 1999, un grupo de 12 amigos practicaban su deporte favorito, “El Frontenis”, en un momento cualquiera, uno de ellos, soltó la idea de hacer más serio su compromiso con ese deporte, los demás compañeros aplaudieron y apoyaron firmemente esa idea, por lo que el día 2 de Septiembre de ese mismo año nació el "Club Deportivo Elemental Frontenis Chinchón".

Tal era la afición de ese grupo que tan solo necesitó de 6 años para encaramarse en la más alta categoría de este maravilloso deporte, paseando su nombre por toda nuestra comunidad.

El día 29 de Junio de 2007 este club pasa a llamarse  "CLUB DE FRONTENIS COLMENAR DE OREJA" por decisión unánime de todos y cada uno de sus componentes, ya que el pueblo de Colmenar de Oreja siempre les ha estado apoyado y dando muchas más facilidades que su pueblo natal, de hecho, el frontón oficial del club siempre ha estado ubicado en Colmenar de Oreja. 

A partir de este momento, se añaden objetivos nuevos para el club... como por ejemplo, la creación de una escuela deportiva respaldada por la Federación Madrileña de Pelota, para iniciar a los jóvenes en este deporte y que se recreen en el ambiente de compañerismo e ilusión que irradia en este club. 

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan Rodríguez Duran