Fiestas y tradiciones

FIESTAS DE MAYO

Imagen
Las fiestas se realizan durante la primera semana de mayo en honor al patrón de Colmenar el Santísimo Cristo del Humilladero.

En estas se puede disfrutar de diferentes actos culturales, espectáculos taurinos, conciertos, actividades infantiles y deportivas y además cabe destacar el espectáculo de fuegos artificiales.           

FIESTAS DE SEPTIEMBRE

Soledad

Fiestas que se celebran a mediados de septiembre en honor a la Virgen de la Soledad.

Como en la anterior se puede disfrutar de un programa variado consistente en espectáculos taurinos, conciertos, actividades infantiles y deportivas. A destacar el Certamen de Pintura de Ulpiano Checa que se ha celebrado durante varios años.  

Otras fiestas destacables en orden cronológico son: 

  • 5 de enero: Belén viviente y Cabalgata de Reyes.
  • Febrero: Carnaval. Comparsas; Concurso de disfraces; Entierro de la sardina
  • Semana Santa: Procesiones y actos religiosos.
  • Mayo (mediados): Feria del Vino de Colmenar de Oreja.
Feria

La tradicional Feria del Vino de Colmenar de Oreja que se celebra habitualmente en la Plaza Mayor de la ciudad, alberga la muestra más representativa de las bodegas de la comarca donde exponen todos sus vinos, elaborados dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

No cabe duda de la tradición vinícola de esta ciudad. Recientes estudios arqueológicos en la vega de Colmenar de Oreja han dejado al descubierto “vicus” y “villas” romanas con lagares donde ya se elaboraba el vino en el siglo II a.C. Otro dato relevante sobre su importancia era la centenaria y afamada elaboración de tinajas de barro donde se fermentaba y conservaban los caldos.
En la actualidad en Colmenar de Oreja hay ocho bodegas elaboradoras de vino, adscritas de la D.O. Vinos de Madrid. Muchas de ellas mantienen la tradición de la elaboración de sus vinos en tinajas de barro que compatibilizan a la perfección con las técnicas más moderna de elaboración.

Dentro de las variedades de uvas cultivadas en la zona merece destacarse especialmente la Malvar, en la variedad de blancos, que da vinos ligeros y con cierta frescura y también con mayor relieve aromático que los Airén con un alto contenido en alcoholes superiores. Produce vinos aromáticos, frescos de grata acidez, tonos levemente anisados. Para los tintos se destaca la producción de Tempranillo con ligeros toques de Syrah, Cabernet Sauvignon o Merlot.

Concurso de villancicos
  • 15 de mayo: San Isidro Labrador. Concurso de cata de vinos. Concursos de arada y de guisos. Actos religiosos y Romería de San Isidro, al que la gente acude vestida con trajes regionales, de chulapa, flamenca, de corto, engalanados en grandes carrozas, y con todo un sequito de chulapos a caballo, al finalizar el recorrido, se pasa a la ya tradicional comida en las "fuentes de los huertos " donde se comparten todo tipo de guisos típicos, tortillas, dulces, y se alarga con actuaciones musicales hasta entrada la tarde.

  • 24 de junio: San Juan Bautista. (Fiesta de Barrio) Procesión; Limonada; Actuación musical

  • 10 de julio: San Cristóbal. Procesión de camiones por las calles de Colmenar.
  • 16 de agosto: San Roque. (Fiesta de barrio), compartida con todo el pueblo, y especialmente dedicada a niños, con infinidad de juegos, talleres, castillos hinchables, concursos, y para las mayores verbenas, chiringuito, almoneda, y actuaciones de bailes. En la antigüedad, a estas fiestas se les incluía una vacada nocturna.
  • Diembre: Concurso de Villancicos Ciudad de Colmenar de Oreja.

Concurso para corales, escolanías, rondallas y grupos folclóricos no profesionales.

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan Rodríguez Duran