Museo de la Piedra

Museo de la piedra1
El Museo de la Piedra de Colmenar de Oreja, supone la culminación de un proyecto privado de D. Narciso Figueroa (vecino de Colmenar de Oreja), con el deseo de mostrar el trabajo de la piedra caliza de Colmenar, una piedra blanca de una extraordinaria calidad y belleza.

Los colmenaretes la sacaron de las entrañas de la tierra e hicieron posible que se utilizase en los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, innumerables monumentos de Madrid como la Puerta de Alcalá, el Banco de España, el Museo del Prado, la Catedral de la Almudena y el Teatro Real, entre otras muchas maravillas arquitectónicas, también se nutrieron de esta piedra caliza, que hoy en día se sigue utilizando para las restauraciones de estos monumentos, siendo también elemento preferido para muchos escultores. 

Museo de la piedra2
Inaugurado el 2 de mayo de 2017 tras un periodo de obras de casi dos años, el museo dispone de un espacio expositivo al aire libre, ubicado en una parcela de sus abuelos donde anteriormente existió una antigua cantera de la cual se extrajo parte de la piedra utilizada para la construcción de la Iglesia,  en él se da a conocer el duro trabajo de cantero como fundamento de la economía y tradición del municipio, principalmente durante el siglo XVIII , para ello  se muestran una gran cantidad de trabajos, herramientas y utensilios de cantería, así como algunos dolmen o bloques que con su presencia se rememora el esfuerzo y el trabajo que durante años los canteros han dedicado a extraer de sus canteras esta conocida variedad de roca caliza.
Museo de la piedra3
            

El Museo se complementa con una reproducción a escala de una construcción típica también de Colmenar de Oreja, un “Horno de cocer tinajas” totalmente funcional, así como varias unidades de diferentes modelos de ellas, distribuidas en varias partes del museo.
Museo de la piedra4
Museo de la piedra5
 

Tambien cuenta con un carro para su transporte, un chozo (refugio tradicional de agricultores y pastores) y una cabaña de cañas (típica de los huertos en la vega de Colmenar de Oreja).

 
Museo de la piedra6

La fabricación de la tinaja para la elaboración y conservación del vino fue en su época la más característica de las industrias del pueblo.

Única en su género para la fabricación y conservación del vino, la tinaja de Colmenar de Oreja alcanzó justa fama y pobló todas las bodegas de España. 

Donde de forma simultánea llegaron a funcionar hasta tres docenas de hornos. 


"Para todos los que la piedra o la tinaja ha sido en algún momento su forma de vida, este MUSEO DE LA PIEDRA es su HOMENAJE".

Museo de la piedra7


Horario y días de Visitas:
Domingos y Festivos: De 10,00 a 15,00 horas (Para grupos, consultar con la oficina de turismo)

Dirección:
MUSEO DE LA PIEDRA
C/ Cuesta del Cristo
28380 Colmenar de Oreja, Madrid

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan Rodríguez Duran