Museo Ulpiano Checa

Entrada Museo
Su origen se remonta a 1945. Ese año el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja acordó crear un museo municipal para custodiar obras de arte y otros objetos de interés y curiosidad local.

A partir de 1950 comienzan las negociaciones con Carmen y Felipe Checa, hijos del pintor que, conscientes del hondo cariño que su padre tenía a su ciudad natal, aceptaron la donación de una veintena de sus obras. Así, en 1960 se abre el Museo Ulpiano Checa, que se ubica en la denominada Casa de los Siete Patios donde permanece en la actualidad, y que recibe nuevas donaciones de obras de Carmen Checa y de María Ballester, nieta de su protector.

Desde su inauguración ha ido incrementando sus colecciones hasta convertirse en el principal depositario de su obra.

El trabajo más importante lo está realizando en la actualidad. Entre adquisiciones y donaciones ha ingresado casi un centenar de piezas que representan todas sus facetas artísticas. Además de adquirir óleos, carteles, acuarelas, grabados, libros ilustrados, dibujos y libros de referencia, ha tenido acceso a importante documentación cedida por los descendientes del pintor que, conscientes de la importancia de este proyecto, han colaborado con la institución de forma desinteresada.

Pero en poco tiempo este espacio resultó insuficiente para dar cabida a toda la colección y en 2006 se cerró el museo al público para iniciar una segunda ampliación, más ambiciosa que la anterior. Además de triplicar los espacios expositivos se ha adaptado la institución a las nuevas funciones museológicas. El edificio ya cuenta con salas polivalentes para el desarrollo de actividades didácticas y culturales, biblioteca, almacén, sala de restauración y zonas de servicio y descanso para los visitantes.

El cierre temporal al que se ha visto sometido ha permitido sacar las colecciones y llevar una parte significativa de la misma a otros lugares. En Octubre de 2005 el museo inició una exposición itinerante que recorrió durante seis meses Argentina, país con el que el pintor tuvo una importante vinculación. Mientras ultima su reapertura presenta por primera vez en España esta exposición temporal en la que muestra su producción artística en toda su dimensión.

El Museo Ulpiano Checa inicia una nueva etapa. Tras casi dos años de trabajos de ampliación y remodelación de su sede, de adquisiciones, restauraciones y trabajos de investigación, abre sus puertas con el firme convencimiento de convertirse no solo en el principal depositario de su obra, sino también en el museo municipal más relevante de nuestra comunidad, y en un importante referente nacional para el estudio y deleite del arte del XIX.

La sede del museo ha sufrido dos ampliaciones. En 1994 se incrementó el espacio en casi 300 m². Se levantó un nuevo edificio de dos plantas que adosado al antiguo albergaba el salón de actos, la sala de exposición permanente y la de temporales. 

Datos de interés para el visitante: 

Tinaja museo
Museo Ulpiano Checa
C/ María Teresa Freire, nº 2
28380 Colmenar de Oreja - Madrid
Tlfno: +34 91 808 90 02 
E-mail: museocheca@colmenardeoreja.com

Horario de visitas al Museo: Lunes cerrado   (Mes de Agosto CERRADO POR VACACIONES)
Martes a viernes: 10:30 a 13:30h / 16:30 a 19:00 h. (Invierno) -    11:00 a 14:00h / 17:00 a 20:00 h. (Verano)                            
Sábados y domingos: 10:00 a 14:00h / 16:00 a 19:00 h. (Invierno) - 11:00 a 14:00h / 17:00 a 20:00 h. (Verano)

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan Rodríguez Duran