Otros

Luís Hurtado García (clérigo y meteorólogo)   

Nació en Colmenar de Oreja, el 25 de agosto de 1878 y murió en Granada el 2 de octubre de 1947. Ingreso en la Compañía de Jesús a muy temprana edad. Adscrito al Observatorio de la Cartuja Granadina desde 1902, publico El Clima de España e inventó diversos aparatos relacionados con la meteorología y cuadros indicadores, que fueron premiados en distintas exposiciones, ocupándose de ellos la prensa nacional y extranjera. 


Don Tomás Juan y Seva Casero

Nació en Colmenar de Oreja, el 26 de octubre de 1826.Tras haber cursado en la Universidad de Madrid la carrera de Abogado, obteniendo en todos los cursos de la misma y grado de Licenciado las notas de sobresaliente, ingresó en el servicio de la Administración pública.
 
En la carrera judicial se distinguió por su actividad, celo e inteligencia, en tales términos que, después de haber recorrido toda la escala de Juzgados de primera instancia y promotorias fiscales, pasó a la Magistratura en 1853, en la que prestó brillantes servicios con ocasión de los acontecimientos de la sierra de Igusquinza, cerca de Estella, donde fue capturado el tristemente célebre Jergón, merced de las acertadas medidas tomadas bajo su dirección como presidente de la Audiencia de Pamplona, por cuyos servicios fue propuesto para comendador de la Real y distinguida Orden de Isabel la Católica, por el General en jefe del Ejército del Norte.
 
En 1885 se le concedió el título de caballero de la Real Orden de Carlos III. Fue también Asesor del Gobierno Militar de Ciudad Real, y del Real Patrimonio de Aranjuez, y figura como individuo de las Sociedades Económicas de Amigos del País, de Madrid, Sevilla, Granada, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Santiago.  
 
Perdida casi su vista a causa de tantos y tan incesantes trabajos, le fué preciso jubilarse a los cincuenta y cuatro años de edad, con más de treinta y seis de servicios


Don Juan Gil Gil

Músico, nació el 25 de junio de 1812 y falleció en Madrid en 1886 . Hijo de honrados labradores, como demostrara aptitudes para la música, tras el aprendizaje de las primeras letras, le indicaron en los estudios de solfeo bajo la dirección del organista fray Vicente Calleja, del convento de los Franciscanos de esta villa. Ya en Madrid, obtuvo, en 1836, una plaza de profesor de música en el Conservatorio de Música y Declamación como profesor numerario. 
 
Dejo escrito un método de solfeo reputado entre los mejores de la especialidad, así como diversas obras musicales.


Don Miguel Alcolado

Ingeniero de Caminos, canales y Puertos, obtuvo el nombramiento de profesor de la Escuela, que para enseñanza de los mismos, se estableció en Madrid, por su notable saber. Tan modesto en sus hábitos y costumbres como eminente en su carrera, abandonó ésta para dedicarse a la vida monástica. Falleció en 1889.

Miguel Rodríguez-Monge Benito (1849-1927)

Nació el 7 de mayo de 1850 y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Colmenar de Oreja. Hijo de José Rodríguez-Monge Vázquez Dávila Arce y de Felipa Benito de Mingo, ambos naturales y vecinos de Colmenar de Oreja. Casado con Elisa Arteaga Rojas, nacida en 1861, hija de Facundo Arteaga –natural de Bilbao-y de Ángeles Rojas –natural de Tembleque (Toledo).
 
Elisa falleció en Madrid el 03/02/1931, después de otorgar testamento el 15/03/1897 y el 05/11/1901.Fallecido en Madrid el 2 de enero de 1927, después de otorgar testamento el 15/03/1897, el 31/03/1901 y el 23/11/191, al no tener hijos, .el pueblo de Colmenar de Oreja pudo recibir los beneficios de su patrimonio, a través de la Fundación Rodríguez-Monge.
 
Debido a la extensión que por su interés cronológico tiene la información publicada, he considerado conveniente incluir un apartado especial, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan Rodríguez Duran