Situación, Extensión y Clima

Coordenadas y Extensión

Situación

En la meseta de la región hidrográfica de los ríos Tajo y Tajuña se halla situada la villa de Colmenar de Oreja, a los 40º 07' 00"de latitud Norte y los 5º 47' 30" de longitud Este, del meridiano de Madrid. Su altitud al nivel del Mediterráneo es de 753 metros en el batiente de la puerta Norte de la Iglesia de Santa María.

Enclavado en plena depresión terciaria de Castilla participa de las características del bosque occidental de la fosa del Tajo.Desde el punto de vista Geológico, la cobertura sedimentaria de Colmenar de Oreja, como la de todo el sureste de la C.A.M., se formó en el Mioceno, cuarta división del periodo Terciario del Cenozoico, que comenzó hace 26 millones de años y finalizó hace 12 millones de años, mucho millones de años después de la desaparición de los dinosaurios.

En esta época los mamíferos ya dominaban la tierra y por estos lares habitaban hienas, tigres dientes de sable, rinocerontes lanudos, ciervos, équidos semejantes a las cebras, osos, lobos, conejos, etc. Sin embargo, la erosión de materiales de la Sierra de Madrid y de los yesos y calizas de la propia zona, que rellenaron los cauces de los ríos con las aportaciones de gravas, arenas y limos, se produjo en el Cuaternario, periodo geológico en el que nos encontramos. 

Desde el punto de vista del tipo de vegetación, Colmenar pertenece al piso mesomediterráneo, al igual que una buena parte de la península Ibérica. Sus características climatológicas básicas consisten en tener unas temperaturas medias entre los 12 y 16 grados centígrados y unas medias mínimas del mes más frío de 0 a 5 grados

El punto mas alto del termino está situado el sitio denominado Navarredonda, cuya altitud es de 780 metros, y él mas bajo el del río en su entrada en el termino cuya altitud es de 250 metros, siendo, por tanto, su desnivel de 260 en una distancia máxima de 9 kilómetros. Esta elevación hace que las condiciones de salubridad sean sumamente satisfactorias. Su termino confina por el Norte con los de Valdelaguna, Chichón y Villaconejos; por el Sur, con la provincia de Toledo y términos de Villarubia de Santiago, Noblejas, Oreja, Ocaña y Aranjuez, en la línea divisoria de las aguas del río Tajo; al Este. con los de Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanes y Villarubia de Santiago, y al Oeste, con el termino de Aranjuez.

Su extensión superficial es de 12.567 hectáreas 80 áreas y 25 centiáreas. Su mayor diagonal, que puede trazarse de E. a O., es de 21.450 metros y de N. a S., de 11.250 metros. La parte no cultivada de este término se forma de montes, cerros, barrancos y prados o valles cuya extensión es de 3.846 hectáreas 81 áreas y 25 centiáreas. Los montes, cerros y valles daban bastante utilidad: los primeros con su leña de pino y pastos para el ganado, los segundos en esparto, y los terceros en pastos para ganado lanar y mular.

Situación

Colmenar de Oreja está situada en el Sur de la Provincia de Madrid, a unos 50 Km. de distancia de la capital, y su término delimita por el Norte con los de Valdelaguna, Chinchón y Villaconejos; por el Sur, con la provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Oreja, Ocaña y Aranjuez, en la divisoria de aguas del río Tajo; al Este, con los de Belmonte del Tajo, Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago; y al Oeste, con el término de Aranjuez. 

Clima

Paisaje

Clima mediterráneo con marcada influencia continental. 

Temperatura media anual: 14ºC. 

Media de los meses de Enero: 5ºC. 

Media de los meses de Julio: 25ºC. 

Insolación media: 2.800 horas/año. Precipitaciones: 400 mm/año.

Paramo

Constitución geológica y Paisaje

Yesos
Época del Mioceno, Era Terciaria, (margas calizas, margosas blancas, silex, yesos especulares y arenas finas, calizas y margas yesiferas). 

Época cuaternaria (limas, arenas y gravas) en la parte noroeste y sur. Material predominante: caliza, yesos y sedimentos. 


Paisaje representativo del sureste de Madrid, transición hacia la Alcarria/Mancha, distinguiéndose:

La meseta o páramo, totalmente llana, constituida por suelos calizos y arcillosos. Cultivos extensivos de secano, cereal y leguminosas (lentejas, yeros, etc).

Las laderas que hacen la transición hasta los vallejos o vegas, con yesos, arcillas y margas.Cultivos de olivos y viñas y montes de repoblación forestal con pino carrasco.

Las vegas o fondos de los arroyos, de materiales sedimentarios, cortados por barrancos, con vegetación de lindes y zonas de huertas.

Vegetación y Flora

Majuelo y Zarzamora

Dependiendo de su ubicación, en meseta y laderas hay restos de encinares y coscojares, con estrato sub-arbustivo de especies aromáticas, tomillo, salvia, espliego y romero, amplias zonas repobladas en el sur con pino carrasco en laderas en pendientes y cultivos abiertos de olivos y viñas en terrazas o zonas suaves.

En el fondo de los vallejos, la vegetación es más rica por un suelo más profundo y de mayor
humedad, existiendo restos del antiguo monte de quejigos (Quercus faginea) con sauces, majuelos, rosal silvestre, zarzamoras, etc. y especies de matorral de leguminosas que son enriquecedoras. En suelos buenos se cultivan para huerto de tipo doméstico.

Fauna y usos del territorio

Liebre y Conejo

Fácilmente se pueden ver liebres, que, a diferencia del conejo, prefieren los páramos abiertos y que habitan en las cuestas. También hay perdices, que encuentran comida y buena protección. 

En zonas boscosas habrá jabalíes, por igual razón. Mientras que alondras y cogujadas se desenvuelven bien en el páramo, otras aves, como el arrendajo o el nocturno autillo, prefieren las zonas más arboladas.

Entre los reptiles señalamos la lagartija colilarga y el lagarto ocelado

Su principal uso es en cultivos agrícolas de cereal y leguminosas, buenos viñedos, olivares de calidad y magníficas huertas en las zonas del valle. 

El pastoreo y la caza son actividades comunes en la zona.

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan  Rodriguez Duran