Fiestas y Tradiciones
Fiestas
Las Fiestas Patronales se celebran en mayo y en septiembre. La primera, en honor del Santísimo Cristo del Humilladero, en la primera semana de mayo.
La segunda, en honor de la Virgen de la Soledad, en la segunda semana de septiembre.
Destacan también las fiestas del Barrio de San Roque y de San Juan, y la celebración de la Navidad, con la representación del nacimiento de Jesús, en el que intervienen más de 200 vecinos del municipio. En las fiestas patronales interesa destacar los espectáculos taurinos que se celebran en el interior de la Plaza Mayor y las actuaciones musicales, de gran nivel en ambos casos. En los últimos años, en las proximidades de la festividad de San Isidro, el vino pasa a ser el protagonista, con la celebración de la Feria del Vino, donde vecinos y visitantes pueden degustar y comprar la amplia variedad de caldos de la comarca.
Folklore
El folklore en Colmenar de Oreja, se transmite como el cante flamenco, sin rigor de academias ni escuelas, de padres a hijos. Nace de dentro y enseguida entusiasma.
La peculiaridad de la música popular de Colmenar de Oreja está, en buena parte, ligada a unos instrumentos típicos y originales, tales como la zambomba, arrabel o huesos, almirez y alguna botella de anís, que dan sonoridad y ritmo a las “Jotas Barranqueras”, “Seguidillas” y Villancicos.
Estas piezas son interpretadas por cuadrillas, entre las que destaca la de “Los Zambomberos”, compuesta por varios tocadores y activos cantadores.