Domingo del Moral "JUANON"

Equipo de rodaje "Currito de la Cruz"

Domingo del Moral Miera, nació en Colmenar de Oreja en el año 1900, en una familia de cinco hermanos en la que nuestro protagonista hacía el cuarto de la lista. El padre era Herrero y tenía una fragua en la que se dedicaba a la forja de hierros artísticos, dicha fragua estaba situada en la misma plazuela que ahora está dedicada al hijo “Plazuela de Domingo del Moral”, y allí mismo aún se conserva un trabajo del progenitor, se trata del herraje del pozo situado entre la entonces fragua y la casa paterna.

Era un personaje sencillo, con muchas ganas de triunfar en el teatro y consiguió ser una primera figura en el cuadro artístico de Radio Nacional de España y convertirse en protagonista de un programa de campo muy escuchado en toda España, donde trabajó con el sobrenombre de “Juanon”, de ahí su simpático apodo.

Su familia era de clase media, culturalmente preparada, de gran religiosidad, ética y honradez, crecía, Domingo desde niño, con una gran vocación teatral, que se complementó con la misma tendencia de su hermano mayor. Ambos interpretaron en teatrillos caseros pequeñas obras para sus amigos, se inventaban personajes y estudiaban los papeles de los grandes actores. Por aquella época de juventud trabajaban junto a Constantino Hurtado, que con el tiempo también formaría parte del grupo artístico de Colmenar de Oreja.

A los 14 años, Domingo se trasladó a Madrid junto a su hermano Julián para comenzar a trabajar como aprendiz en una sastrería. En cierta ocasión entró en el establecimiento un famoso periodista y fecundo, escritor -crítico taurino por añadidura, “Don Pío”- famoso sobre todo como novelista. Se trataba de don Alejandro Pérez Lugín. Tanto le agradó la viveza del muchacho, que se decidió ayudarle, lo primero que le pidió siendo tan joven, fue que participará como, semiprofesional, en la película muda “El Gazuza”. 

Más tarde lo haría en: 

La casa de la Troya (1925), Currito de la Cruz (1926), Cerca de la ciudad (1952), A dos grados del ecuador (1953), El milagro del sacristán (1954) y La chica del gato (1964).

Domingo dudó muchísimo entre dedicarse por entero al arte de la interpretación o seguir perfeccionando su actividad profesional en la sastrería. Decidió al fin quedarse con lo segundo y convertirse en un buen sastre, pero sin renunciar del todo su faceta interpretativa, eso sí, respetando su vena cómica, pues era divertido con los cuatro costados. Para matar el gusanillo se enroló en el famoso “Cuadro de la Farándula”, donde continuó trabajando de manera semiprofesional, la vida seguía, se casó y se instaló en una nueva casa, pero sin dejar el teatro donde trabajaba, formando parte del comentado grupo.

Más tarde entró a formar parte del cuadro artístico de Radio Nacional de España, compañeros suyos fueron Antonio García Fernández y Antonio Iranzo, sin embargo, echaba en falta sus actuaciones de cara al público. En cierta ocasión, José Luis Sáenz de Heredia le quiso contratar para que interpretara la revoltosa, pero el papel fue adjudicado finalmente a Miguel Ligero, dicho contratiempo le causó evidente malestar, pero finalmente se repuso.
Para compensar aquel bache de su vida profesional, se dedicó por entero a la radio, concretamente Radio Nacional de España, le confió un papel protagonista dentro del programa “España Agrícola”. Fue el espacio que le catapultó a la fama, como su título indica, indica, estaba dedicado al campo español y a sus gentes, en él que Domingo interpretaba el papel del viejo cachazudo.

Orden civil

Labrador castellano clásico y recio, con mucha filosofía natural que de cualquier compromiso siempre salía ganando. Fue su actuación más popular, le daba réplica a Antonio García, que interpretaba el papel de ingeniero agrícola. El programa se emitía como todos los lunes, a las nueve de la noche y duraba 1 hora. Como por entonces no había televisión, las personas de campo escuchaban mucha radio, de ahí la enorme popularidad que el personaje de habían confiado, Domingo se identificó de tal modo con él, ponía tal sorna en los decires de “Juanon” que todo el mundo le conocía y le llamaba cariñosamente por el sobrenombre. 

Fue tanto el éxito que el entonces caudillo de España le condecoró con la medalla de “caballero de la orden del mérito agrícola” y más tarde con la medalla de “comentador”. 

Pero “Juanon” no olvidaba el teatro en vista de sus éxitos radiofónicos, le requirieron para que se integrará plenamente en su cuadro artístico de siempre, con el objeto de que todos los domingos por la mañana representará comedias para la gente joven en el teatro de la comedia.
Su apasionamiento por el arte de Talía, hizo que “le contagiara el gusanillo” a un sobrino suyo, Antonio García del Moral, hijo de su hermana menor, Pilar, quien llegaría a dirigir el grupo artístico de su pueblo durante 33 años tras el fallecimiento de su tío Pepe, hermano mayor de domingo.

El Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja, tenía un solo lema “Para el pueblo del pueblo y con el pueblo”. A lo largo de su historia ha representado numerosas obras en el teatro local “Antonio Diéguez”, siempre a beneficio de Colmenar de Oreja, su iglesia o el convento de las monjas. Ejemplar fue la labor desarrollada por el grupo para poder adquirir mediante dos o tres interpretaciones anuales el dinero suficiente para los nuevos bancos del hermoso templo local. Han representado obras de Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo, Joaquín Calvo Sotelo, etc., gustando muchísimo en Colmenar. Las obras de Carlos Arniches y de Pedro Muñoz Seca.

El día 30 de octubre de 1963, tuvo lugar, en los locales de Televisión Española, el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Agrícola concedidas al personal que realiza el programa de divulgación agraria conocido con el nombre de «Campos y Paisajes». Al acto asistieron, con los Directores generales de Capacitación Agraria y de Radiodifusión y Televisión, señores García Gutiérrez y Pro Alonso, respectivamente, el Subdirector general de Capacitación Agraria y alto personal, tanto de la Televisión Española como del Servicio de Extensión Agraria. El Director general de Capacitación Agraria, en nombre del Ministro de Agricultura, impuso las correspondientes insignias a los condecorados, pronunciando, a continuación, el siguiente discurso:

TVE

PARTE DEL DISCURSO DEL DIRECTOR GENERAL DE CAPACITACIÓN AGRARIA.
Como testimonio público de los merecimientos contraídos por un grupo de colaboradores de Televisión Española en el programa «Campos y Paisajes», el excelentísimo señor Ministro de Agricultura ha querido distinguirlos concediéndoles el ingreso, o el ascenso, en la Orden Civil del Mérito Agrícola. Como testimonio personal del aprecio que nos merecen don Jesús Álvarez García, don Antonio García Quijada, don Domingo del Moral Miera, don Fernando García de la Vega, don Francisco Morán Ruiz y don Alfredo Muñiz Sancho, nuevos Comendadores y Caballeros de la citada orden, es para mí un honor expresar nuestra íntima satisfacción por este hecho, nacido de la alta estimación en que tenemos estas colaboraciones
tan inteligentes como eficaces.
(Revista Extensión Agraria N.º 10 octubre 1963)

Durante los veranos, Domingo se acercaba a Colmenar de Oreja y se dedicaba a ensayar con el grupo artístico local, corregía defectos o aprobaba la labor llevada a cabo, siempre con generosidad, dando ejemplo de cómo había que interpretar a cada personaje. Su sensibilidad extraordinariamente para todo el cuadro artístico. Su sensibilidad extraordinaria le llevaría a dirigir determinadas obras en momentos realmente emocionantes para todo el cuadro artístico, como en el homenaje tributado a Rufino Carrero, un hombre del teatro local gran cómico. Lo mismo ocurrió cuando cantó misa Luis Hernández, que en su juventud había sentido una gran ilusión por el teatro. En dicha ocasión intervinieron todos los del Moral: tíos, primos, sobrinos y nietos. Resultó delicioso poder contemplar los grandes enamorados del arte de Talía, interpretando juntos en su pueblo y para su pueblo.
“Juanon” fue muy apreciado por sus compañeros y por todo el mundo del espectáculo, mantuvo una gran sincera amistad con el entonces joven Matías Prats (padre). 

Domingo falleció el 22 de noviembre de 1976 en Madrid. Cuando se crearon los premios radiofónicos onda “Juanon”, es decir, domingo del Moral, recibió tan codiciado galardón en el momento que estaba a punto de retirarse como miembro del cuadro de actores de Radio Nacional de España.
(Francisco Rivero/Colmenar de Oreja – 20 crónicas periodísticas – mayo 1995)

En este audio podemos escuchar, dos fragmentos de un antiguo programa de Radio Nacional de España "España agrícola", en el que, mediante el diálogo entre dos personajes, Don José y Juanón, se instruía sobre agricultura.


La imagen corresponde al Retrato de Domingo del Moral. Autor Gregorio Piña. Colección de retratos del Salón de la Fama, Teatro Diéguez, Colmenar de Oreja.


© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan  Rodriguez Duran