Recreación Historica
Introducción
A principios del siglo XIX, Europa entera era sacudida por el poder emergente de la joven República francesa. Napoleón había conducido a la victoria a sus tropas en Italia y Prusia. Pronto volvería sus ojos hacia la Península ibérica. Aprovechando la alianza existente con España, y el conflicto entre el Rey Carlos IV y Fernando, Príncipe de Asturias, tres Cuerpos de ejército franceses ocuparon el noreste y centro español. La caída del favorito del Rey, Manuel de Godoy, en el motín de Aranjuez la noche del 17 de marzo de 1808, precipitaría los acontecimientos, y decidiría a Napoleón a hacerse con el poder, para lo cual, tras secuestrar a la familia real en Bayona, ordenaría ya decididamente la ocupación militar del país y el nombramiento de su hermano José, como nuevo rey de España.
El disgusto del pueblo por la presencia de tropas extranjeras de ocupación, en sus pueblos y ciudades, comenzaría a provocar multitud de incidentes, que culminarían en el levantamiento del 2 de Mayo en Madrid.
Durante casi cuatro años, las tropas españolas combaten en solitario a las francesas. Es también la edad de oro de las guerrillas, que jugarán un decisivo papel en la contienda, haciendo distraer a los franceses efectivos para su propia protección, dificultando las comunicaciones y haciéndoles reconocer que sólo son dueños “del suelo que hay bajo la sombra de sus bayonetas”.
Reviviendo la Historia
La “Recreación histórica” o “historia viva” - como otros prefieren llamarlo– es un encuentro activo con el pasado.
Miles de personas participan hoy en día en recreaciones históricas en todo el mundo.
Los participantes en estos eventos recrean la vida de los hombres y mujeres que protagonizaron momentos significativos de la historia. Para ello emplean su tiempo libre y sus propios recursos y se visten con ropas, uniformes y equipos lo más auténticos posibles, en un intento de aumentar la comprensión de acontecimientos pasados que aún hoy siguen influyendo en nuestras vidas.
Historia de la Recreación de COLMENAR DE OREJA
El miércoles 26 de diciembre de 1808 aproximadamente a las cuatro y cuarto de la tarde, una partida de soldados franceses obligó a un guarda de la vega de Colmenar de Oreja a que les condujera a Aranjuez, que era donde se concentraban. Pero en vez de esto, para desorientarles los llevó a Chinchón seguido a una distancia prudencial por un grupo de vecinos de Colmenar de Oreja en actitud muy hostil.
Llegaron hasta la plaza mayor, que se hallaba muy concurrida por ser día festivo. Entonces el guarda, a voces, dijo: "¡A ellos que vienen de huida! al mismo tiempo que con su escopeta mataba a dos.
Cuando un soldado francés intentó desenvainar su espada, los colmenaretes y los chinchonetes se lanzaron sobre ellos y a pedradas acabaron con otros dos, escapando los demás a uña de caballo y llegando a Aranjuez contaron lo que les había sucedido y la suerte cabida a sus compañeros.
Los hechos que ponen en escena ocurrieron en esta villa entre 1808 y 1811, cuando Colmenar de Oreja pertenecía a la provincia de Toledo. Todos los personajes que aparecen en la representación existieron y están perfectamente documentados, a excepción de la escena de su liberación, pues en realidad todos ellos fueron ejecutados por los franceses.
Actores
El Grupo de Teatro "ZACATiN" está compuesto por vecinos de Colmenar de Oreja y acoge a actores, pintores, carpinteros, modistas, electricistas y maquilladores "amateur" que representan, durante el año, varias obras de teatro, cuya recaudación destinan siempre a incrementar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Colmenar de Oreja y a obras asistenciales y benéficas.
Dirigido por don José Francisco Olivas Carpio, "Jesús" el Grupo "ZACATiN" es la expresión actual de la enorme afición por el teatro en Colmenar de Oreja, que se remonta al siglo XVII, que tiene su santuario en el antiguo hospital de "La Caridad", convertido en teatro a mediados del siglo XIX.
Musica
"El baile del Pelele" Colmenar de Oreja es el único municipio de España que conserva en su folklore la obra inmortalizada por Goya en 1792, que escenifica el juego practicado durante algunas fiestas populares y el rito de despedida de la soltería, simbolizando el poder de la mujer sobre el hombre.
Sinfonías de Gaetano Brunetti. Fue Director de la Real Cámara de Carlos (V. Había casado en primeras nupcias con la colmenareta Saturnina de Soria y en segundas con la también vecina de Colmenar de Oreja Juana del Río. Murió en Colmenar de Oreja el 16 de diciembre de 1798, apenas ocho años antes del inicio de la Guerra de la Independencia. Está enterrado en la Iglesia de Santa María la Mayor.
"'Las seguidillas que trajo Paco" Tradicionales de Colmenar de Oreja. las seguidillas estuvieron muy de moda durante la Guerra de la Independencia.
Grabado de Goya
Tenemos además un posible testimonio gráfico de lo que allí pudo ocurrir. En el grabado número 3 de los desastres de la guerra, titulado: “Lo mismo”, Goya retrata el ataque de un grupo de paisanos a una patrulla de franceses. En el mismo se puede apreciar el ensañamiento de unos pueblerinos, armados con hachas y piedras, con unos soldados franceses que intentan defenderse con sus sables.
La repercusión de estos hechos estaba ya prevista por las ordenanzas militares francesas y se contemplaba en el bando que había publicado el General Murat a raíz del alzamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid, que en su artículo 5º decía textualmente: “Toda villa o aldea donde sea asesinado un francés, será incendiada”.