Cayetano Brunetti (1744-1798)

Cayetano Brunetti

Cayetano Brunetti nació el 9 de agosto de 1744 en Fano, ciudad de la costa adriática perteneciente entonces a los Estados Pontificios. Al menos desde 1759, con 14 años, se encontraba en Madrid, donde llegó junto a su padre Esteban. En 1762 trabajó en los teatros públicos madrileños, donde tocaba su instrumento y componía música para diversas comedias y zarzuelas. En 1767 ingresó como violinista en la Real Capilla de Carlos III y en 1771 fue nombrado maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. Este último cargo le requería seguir a la Corte en sus Reales Jornadas a El Pardo, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y San Lorenzo de El Escorial. Brunetti se convirtió rápidamente en el músico predilecto del Príncipe, quien le puso al cargo de las decisiones más importantes concernientes a la música de la Corte. Una vez ascendido al trono en 1789, Carlos IV le confirmó como músico de su Real Cámara y, a partir de 1796, le nombró director de la música de dicha institución. Brunetti estuvo también al servicio de las grandes casas nobiliarias del momento, como las de Alba, Osuna y Benavente.  

Compuso, por ejemplo, música para Doña María Teresa de Silva, la famosa Duquesa de Alba retratada por Goya, y para Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV. Como compositor dejó una gran cantidad de música, tanto instrumental (sonatas, cuartetos, sinfonías, danzas, etc.) como vocal (misas, lamentaciones, arias, zarzuelas, etc.). A pesar de haberse perdido un cierto número de ellas, han llegado hasta nosotros más de 350 obras suyas.

                                                                                                 -oOo-

La vinculación de Cayetano Brunetti con Colmenar de Oreja es estrecha, pues allí se casó (1762), allí tuvo su casa y hacienda, allí crio a sus hijos y allí murió y fue enterrado (1798), lo que convierten a nuestra ciudad en el referente mundial de la vida de Brunetti.

Cayetano Brunetti

                                                 -oOo-

La relación de Cayetano Brunetti con Colmenar de Oreja comenzó prácticamente desde su llegada a Madrid, acaecida en 1758 o principios de 1759. El 27 de noviembre de 1762, cuando contaba con apenas 18 años, se casó con la colmenareta Saturnina de Soria, hija del tundidor Miguel de Soria, con la que tuvo cuatro hijos: Juan (1765 ca. -1784), Francisco (1765 ca. -1834), Manuel Isaac (1779-1789) y Luisa (1781-1832). De todos ellos, sólo sobrevivirán al matrimonio Luisa, apreciada cantante que se casó con el violinista de la Real Capilla Francisco Vaccari, y Francisco Brunetti, célebre virtuoso del violoncello en el primer tercio del siglo XIX e importante figura musical en la vida de Palacio con Carlos IV y, en menor medida, con Fernando VII. Francisco y su cuñado Francisco Vaccari participaron en las rogativas que se organizaron en Colmenar de Oreja en 1808 para pedir la liberación y restitución de Fernando VII. Curiosamente, solo unos años más tarde, Fernando VII expulsó de España a Vaccari, yerno de Cayetano Brunetti, por liberal, y se estableció en Londres, donde logró cierto éxito componiendo boleros que interpretó y popularizó su mujer Luisa Brunetti.
 
En 1772, poco después de haber sido nombrado músico del Príncipe de Asturias, Cayetano Brunetti adquirió una casa en Colmenar de Oreja, situada en la Calle Oscurilla (actual Calle de Tomás Torresano), casa que fue reformando y ampliando y que llegó a tener una puerta accesoria que daba a la Calle de las Ramas (actual Calle de Francisco de Pablos). Cayetano Brunetti visitaba a menudo Colmenar de Oreja, ya fuera para retirarse y recuperar su salud o para gestionar diversos asuntos y negocios relacionados con sus posesiones en esta villa.

-oOo-

Cayetano Brunetti

La familia Brunetti entabló una estrecha relación con las familias Mingo y del Río de Colmenar de Oreja, emparentadas con la familia de su mujer. A Pedro Antonio del Río y Soria, procurador de la villa, le encargó la administración de sus posesiones en Colmenar de Oreja. El hijo de Cayetano, el mencionado violonchelista Francisco, acabó casándose en 1786 con la hija de Pedro Antonio, Petronila Pascasia del Río.
 
El año de 1798 comenzó de la peor manera posible para Cayetano Brunetti. Su nieto “Juanito” fallecía el 2 de enero a la corta de edad de ocho años. Su muerte ponía fin a una estirpe familiar que prometía continuar con el legado musical iniciado por Cayetano. Pero las desgracias no acabaron aquí. Apenas dos meses después, el 27 de marzo, falleció su esposa Saturnina de Soria, con quien Brunetti había convivido más de treinta y cinco años de su vida. El memorial que escribió Brunetti al rey desde Colmenar de Oreja en sus últimos meses de vida era desolador. En él expresaba su soledad, la pena que le producía el continuo recuerdo de su difunta mujer, el desconsuelo en que se encontraba y su deteriorada salud.
 
En noviembre de dicho año, Cayetano contrajo segundas nupcias con Juana del Río, prima lejana de su mujer Saturnina y hermana de Petronila Pascasia del Río, esposa de su hijo. Con ello aseguraba a su nueva esposa, que había estado asistiéndole en su enfermedad, una pensión vitalicia de viudedad. En sus últimos días estuvo acompañado de Don Luis Moreno y Monroy, subteniente retirado de las Reales Guardias de Corps y en ese momento alcalde ordinario de la villa de Colmenar de Oreja.
 
El médico titular de Colmenar de Oreja que lo reconoció, José Antón y Sánchez, señalaba en su informe realizado el 4 de noviembre de 1798 la gravedad de su enfermedad –«pulmonía nota», según su diagnóstico– y el «inminente riesgo de perder la vida». Efectivamente, la muerte no tardó mucho en llegar. Cayetano Brunetti falleció en su casa de Colmenar de Oreja el 16 de diciembre de 1798, siendo enterrado el día siguiente en la capilla de Nuestra Señora del Amparo (actualmente llamada del Cristo del Perdón) de la iglesia parroquial Santa María La Mayor de Colmenar de Oreja. En su testamento pedía que se celebrasen misas por su alma en la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero de dicha villa.
 
En el momento de su fallecimiento, Cayetano Brunetti poseía una importante cantidad de tierras diseminadas por todo el término de Colmenar de Oreja. La compra de tierras empezó en 1782 y se prolongó hasta 1797,  el año anterior a su fallecimiento, sumándose a las que había heredado su mujer Saturnina. Cayetano prestó especial interés en la ampliación de un terreno situado en la zona de Malcasado, cercano a la ermita de San Juan. 

-oOo-

Gaetano Brunneti

Hasta el momento no se conocía ninguna imagen de Brunetti, pero el pasado mes de mayo de este año 2023, el retrato que pueden ver en la imagen, apareció en un anticuario español, donde fue localizado por un miembro de la Asociación Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja

El lienzo, cuyas medidas coinciden con las de la tasación, muestra a un hombre de mediana edad, vestido con casaca azul bordada en oro con chupa a juego. Su mano derecha reposa sobre una partitura, a imitación de los autógrafos del compositor, en la que se lee «Originale Brunetti 1782». Cayetano Brunetti tendría por entonces 38 años. 

La pintura carece de firma que pueda afianzar la autoría del pintor.
 
El retrato de Brunetti ha sido adquirido por el Grupo de Teatro Zacatín y la asociación Ars Hispana, y ha sido donado al Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, donde ya se puede admirar.al haber creado el museo un espacio para ello.

                                                                                                 -oOo-

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan  Rodriguez Duran