Grupos de Teatro

Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja 

Cuadro artistico

COLMENAR DE OREJA (MADRID)
Sección: ASOCIACIONES
Actividad: ESPECTÁCULOS
Número de Registro: 65459
Fecha de Inscripción: 18/08/1986


El Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja es originario del año 1833 y cuya primera obra reconocida y documentada tiene origen en la jura como Princesa de Asturias de la que sería Isabel II de España.

El diario barcelonés “El Constitucional”, en la página 3 de su número del 27 de febrero de 1843, dio la noticia de lo que puede considerarse el verdadero germen del Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja. En el mismo número, “El Constitucional” dio cuenta de la colocación en la torre de la iglesia de las campanas procedentes del convento de los frailes franciscanos.
El corresponsal del diario catalán en Colmenar de Oreja, lo contaba así:

“COLMENAR DE OREJA. 17 de febrero. - Los jóvenes principales de este pueblo, animados del mejor celo por los adelantos y distracción de la población, han formado una sociedad de recreo que por ahora se compone solo de las secciones dramática y filarmónica. Una y otra han hecho ya sus ensayos en la parte que cada una le corresponde, y han puesto en escena en el grande y magnífico teatro de ésta, las comedias El Pastor de Florencia y Una noche toledana, cuyas piezas les han sacado con el mayor lucimiento, recogiendo repetidos aplausos de los concurrentes, así como la sección de música que en los entreactos tocó hermosas y escogidas sinfonías de las mejores óperas: el domingo próximo echarán El valle del Torrente. Regularmente en lo sucesivo se formarán otras dos secciones de literatura y pintura.

Se han colocado estos días en la torre de la iglesia las campanas que estaban en el convento de los frailes y cuyas campanas se las ha quitado la justicia al encargado de los bienes nacionales de este pueblo; que según dicen se los llevaba para venderlos por sí y ante sí, como ha hecho con otra porción de cosas de varios conventos y con lo que de simple escribiente que era u oficial de la hermandad de la Caridad de Ocaña, ha logrado hacerse un gran propietario, de aquí se ha llevado estos días los grandes y magníficos cuadros que había en la iglesia de dicho convento, las barandillas del altar mayor y los espejos del cuerpo entero de la sacristía. Y a pretexto de que el convento se hunde por varios lados, lo va destechando y con su producto para pagar a los albañiles que, según sus cuentas, es mayor que el producto del desteche.”

Por último, en el mismo artículo se informa de que se ha concluido el camino-carretera de Valencia que pasa por Tarancón, y que los pueblos de Colmenar de Oreja y Chinchón, unidos, harán a su costa una “higüela” o ramal “de aquí al puente que se está haciendo en Arganda”.

De Pablos relató en 1891: "la Sociedad Dramática de Aficionados que hay en este pueblo consta de 53 socios, activos y pasivos, siendo los primeros los que forman parte de las funciones y los segundos los que con la formalidad y posición que disfrutan dan carácter y lustre a la Sociedad, siendo el objeto que se propone puramente recreativo y al mismo tiempo procura que con su ayuda se mejore el teatro todo lo posible".

Entre 1901-1910 una vez liberadas totalmente las instalaciones del antiguo Hospital y de la Escuela, los "aficionados" acometieron las transformaciones necesarias para configurar el teatro, desde la reforma del escenario a la sala del teatro. Con la aparición del cine y la guerra de África finaliza la primera etapa de la agrupación de aficionados hasta que en 1922, un grupo de amigos, entre los que se encontraban José del Moral, Antonio Diéguez, Domingo del Moral, Tomás Alcolado, Luis Ballester y algún otro, deciden formar el grupo de teatro "La Afición". De este grupo salieron los tres únicos actores que ha dado Colmenar al mundo Artístico, Luis Ballester, Antonio Diéguez y Domingo del Moral (Juanón).

Tras un periodo de inactividad, reaparece el grupo de teatro en 1945, con el nuevo nombre "Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja", de la mano de Pepe del Moral – hijo de José fundador de "La Afición" - fiel a la tradición familiar y con las enseñanzas de sus progenitores, junto con Luis Hernández, comienzan a preparar funciones aprovechando la estancia estival de los estudiantes en el pueblo. La idea cuaja y da continuada presencia en la actividad cultural de nuestro pueblo hasta nuestros días.

Placa ayuntamiento

Es de destacar la labor realizada por este grupo en su labor de ampliación de los fondos del Museo Municipal Ulpiano Checa, ya que ha invertido gran parte de las recaudaciones obtenidas en sus representaciones teatrales, en la compra de nuevos cuadros de nuestro insigne pintor.
 
Así, destacamos la adquisición de la acuarela "Rapsodia Española", el dibujo a carboncillo "Niño en la fuente", varios retratos de damas y mujeres españolas; la acuarela "Presentación de armas al pequeño príncipe", la acuarela "Carrera de carros romanos", la escultura en bronce “El carro romano” y los óleos "Mujer española" y "Escena galante".

En 2006 también colaboran con una aportación de más de 40.000 euros, tras sus representaciones de “La ciudad no es para mí” y “Jesucristo Superstar”, en la restauración de las antiguas campanas y la adquisición de tres nuevas que cubrirían los huecos hasta entonces existentes en nuestra torre (Más información en la sección Curiosidades).

Jesucristo Superstar

ALGUNAS DE SUS REPRESENTACIONES:

- Noviembre de 2003, “La barca sin pescador”, original de Alejandro Casona.

- Febrero de 2011, “Se infiel y no mires con quien”


- Abril de 2011 “Jesucristo Superstar”


- Marzo y abril de 2012 “Jesucristo Superstar”

Cartel Chinchon


​El Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja en el Parador de Chinchón

Los días 14 y 15 de mayo de 2010 se ofreció en este Parador un suculento menú degustación y tras éste, se organizó una representación teatral realizada por el Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja dirigido por D. Julio Gostanza, representándose en esta ocasión “La balada de los 3 inocentes”.

Grupo de Teatro ZACATIN 

Zacatin

El grupo se formó haya por junio de 2005, con la realización de un homenaje al que fuera director de casi todos los componentes iniciales del mismo y que en su gran mayoría procedían del Cuadro Artístico de Colmenar de Oreja, D. Antonio Crespo del Moral.

Después de hacer una recopilación de breves instantes de algunas de las obras de teatro que Él con su gran maestría dirigió, y con un montaje de casi dos horas de representación en nuestro teatro, renacieron en algunos de sus miembros las ganas de volver a las tablas, después de varios años de inactividad teatral.

Así y de la mano de Jesús Olivas empezaron su nueva andadura con la representación de Los Caciques de Carlos Arniches (2006), y dando paso a una sucesión de obras como:

Don Armando Gresca (2007), Julieta tiene un Desliz (2008), La Venganza de la Petra (2008), Los Habitantes de la Casa Deshabitada (2009), La cena de Los Idiotas (Febrero 2010), La Casa de los 7 Balcones (Mayo 2010), Ponte el Bigote Manolo (2011), Políticamente Incorrecto (2012) Caviar o Lentejas (2013).........

Carteles teatro

Según han manifestado sus integrantes, el grupo está abierto a todas aquellas personas que desinteresadamente quieran disfrutar del teatro en todas sus facetas, y pasar unos ratos agradables con sus componentes tan variopintos en edades y pensamientos.

El Grupo Zacatín, siempre ha dedicado el importe de sus recaudaciones a causas solidarias o a la recuperación del patrimonio local, contando ya con un extenso curriculum de actuaciones y logros. Por ejemplo, la instalación de un montacargas que facilite el transporte y la logística de bártulos y aparejos en el Teatro Dieguez, ayudar a la restauración de los frescos de la iglesia de Santa María La Mayor, o acondicionar un salón de actos, y en algunos casos extendiendo su ayuda a necesidades fuera del pueblo como recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de la localidad de Lorca (Murcia), o la reparación de una cubierta de un edificio en Villamanrique de Tajo, entre otros.

Antonio Crespo

El Grupo Zacatín también ha donado al Museo Ulpiano Checa una pequeña obra original del pintor, se trata de una acuarela sobre papel de la torera de Colmenar de Oreja “La Martina”, realizado por Ulpiano Checa entre 1877 y 1880.

Este grupo siempre estará agradecido a D. Antonio Crespo del Moral (Q.E.P.D.) por todas sus enseñanzas y todo el tiempo que invirtió en ellos, así como la paciencia y sabiduría que les inculco, así mismo al pueblo de Colmenar de Oreja y sus gentes por el apoyo que siempre les brinda, y a todos los seguidores de otros lugares que siempre les dignan con su presencia en todas sus actuaciones.

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan  Rodriguez Duran