El Canario de Colmenar

Canario de Colmenar

Nombre artístico de D. Manuel Blanco Játiva, Nació en Colmenar de Oreja Madrid) el 11 de septiembre de 1898. Desde muy pequeño ya destacó en la noble y difícil tarea del Cante su nombre le viene dado por su afición al cante cuando de niño las vecinas comentaban, frases como; "este canario no calla" y también "pareces un canario chiquillo", su trayectoria artística se desarrolló a partir de los veinte años y se destacó por su voz y facultades.

Por proceder de una familia muy humilde, se dedicó a las tareas del campo desde su infancia, pero cantando y deleitando a todo el que por fortuna coincidía con él, en las fincas donde trabajaba. Quiso la fortuna que un día pasase por donde Manolo trabajaba y cantaba, (pues fueron hechos que siempre estaban unidos en su vida), un entendido del cante, que tenía relación con Don Manolito, un personaje que se dedicaba a buscar talentos en la rama del cante, contratándole para actuar en Madrid después de escuchar tan inigualable voz. 

Después de unos años en los que formó cartel con las primeras voces de la época, regresó a su pueblo natal, donde terminó sus días alegrando a todos los que con él coincidían, pues El Canario, no nació para cantar cobrando, si no para vivir cantando. Alegraba a todos sus trinos, en las tabernas de la plaza Mayor donde solía cantar siempre con todos sus amigos.

En todo el pueblo es más conocido por este dicho que quedo para la historia:

El Canario de Colmenar
le dijo al Niño de Marchena
si cantas mejor que yo
la copa de oro te llevas
si no, me la llevo yo.

Falleció el 20 de octubre de 1952 y sus restos reposan en el cementerio de Colmenar de oreja. 

Disco del Canario

Entre sus actuaciones más sobresalientes en Madrid, cabe destacar la que tuvo en 1.924, en el Turo Park, con Luis Yance a la guitarra, en 1.925, en el Teatro Novedades, con Habichuela, y en el Teatro Pavón, con Ramón Montoya, 1.926, en el Teatro Fuencarral, y en el Monumental Cinema; 1.927, en el mismo escenario tomando parte del concurso convocado por este local.
 
El Canario de Colmenar, recorrió parte de la geografía española, viajo a Hispanoamérica junto a Paco El Americano, en 1.928, actuó durante unos meses en el Café cantante El Tronio, de Sevilla, anunciado en los programas de mano como "el papa del cante jondo"
 
El Canario de Colmenar pudo convertirse en una de las grandes glorias del flamenco español, pero nada de esto consiguió, porque, más que el éxito, le pudo el exagerado apego a su pueblo y a su mujer.

Canario de Colmenar te llamaban
desde Madrid al cielo
escucharan tus cantes
que mucho arte tuvieron,
para nuestra historia
del cante flamenco
fuiste un gran madrileño,
con mucho arte y sabiduría,
dejaste el cante en lo más alto
de toda nuestra Andalucía,
y de todo el mundo entero

CD Canario

Breve descripción de los diferentes géneros del Flamenco que nos dejó grabados "El canario de Colmenar" en sus discos de pizarra
 
LA FARRUCA. es uno de los géneros flamencos que probablemente derivan de alguna tonadilla teatral o de variantes compuestas para zarzuela. Por ejemplo, el maestro José Serrano compuso hacia 1907 un sainete lírico llamado Alma de Dios en el que incluye una farruca. El nombre de farruca, según algunos autores, procede del término con que Andalucía y en cuba se denominaban a los gallegos y asturianos recién salidos de su tierra

La farruca se caracteriza por la expresión con la que se inicia el cante y la existencia de varias tonadas propias de este género flamenco, de melodía inminentemente silábica y poco melismática. El ostinato en la introducción de guitarra está emparentado con el que se realiza en los tanguillos de Cádiz y el garrotín. Se canta sobre una copla de 4 versos octosílabos que riman segundo y cuarto. Se acompaña con guitarra y palmas.
 
TARANTAS, cante levantino y minero perteneciente a la provincia de Linares (Jaén), aunque su origen es Almería, se extendió por tierras mineras como Jaén, Linares, Cartagena y la Unión, donde le dieron un estilo creativo en cada provincia.
 
PETENERAS, cante que viene del folklore andaluz y nació en Paterna de la Rivera un pueblo de Cádiz, cante que creo para su historia y escuela Medina el Viejo, donde le siguieron todos los grandes maestros del cante flamenco,
 
FANDANGO, es un cante perteneciente a toda la región de Andalucía, copia de los cantes árabes, divulgado principalmente en Andalucía, de este cante se han sacado muchos estilos personales y en cada provincia Andaluza se le a dado un nombre.

Pusar para oir su Farruca

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan  Rodriguez Duran