Juan Cuellar

Juan Antonio Cuellar Fernández, nacido en Colmenar de Oreja (Madrid), el 1 de diciembre de 1967, que dio cuenta en su patria chica el 8 de Septiembre de 1985 de dos reses de la ganadería de don Víctor Aguirre, y corto una oreja a una de ellas. Por delante actuaron, en novillada con picadores, Raúl Galindo y Freddy Villafuerte, con astados de Germán Gervás. Su debut  con caballos tuvo lugar en su ciudad natal el 4 de mayo de 1986, cuando alterno con Sánchez Cubero y Rodolfo Pascual en la lidia de cinco ejemplares del hierro de Ignacio Pérez Tabernero y uno de Guardiola Domínguez. Un triunfo total constituyo tal actuación ya que se llevo las 4 orejas y los 2 rabos de sus contrincantes. Ello dio pie a que fuera repetido en la misma plaza el siguiente 6 de julio. Junto a Juan De los Reyes, con ganado de don Andrés Garrido y Raúl Larios, con el brillantísimo resultado de cortar 4 orejas y 1 rabo. 

Juan Cuellar
El 29 de agosto el buen resultado le llega en Iniesta, donde se gano las 2 orejas y el rabo del ejemplar de Juan Andrés Garzón que cerró plaza cuando alternaba con Antonio Ruiz, Soro II.
Una vez más en Colmenar de Oreja, saldría a hombros de sus paisanos en unión de su compañero de cartel Manuel Molina, el posterior 14 de septiembre, tras cortar 4 orejas y 1 rabo de Lorenzo y Alejandro García. Con reses de ese mismo hierro triunfa en la novillada postinera que se celebra el 27 en Ciempozuelos, en la que fueron base de cartel Miguel Báez Litri, y Rafael Camino. Por cogida del diestro de Huelva ha de dar cuenta de tres astados con el magnífico resultado de 3 orejas y 1 rabo.
Toreo siete funciones en 1986 y no tardo en pisar el albero de la plaza de toros de Madrid, donde lleva a cabo su presentación el 15 de marzo de 1987 con muy aceptable resultado al competir con Raúl Galindo y Rui Benito Vázquez en la lidia de un encierro de la ganadería de Aldeaquemada. 

Juan Cuellar2
En su patria chica le entregan 4 orejas y 1 rabo de novillos del hierro de Carlos Nuñéz, en tanto el 1 de junio, en el Tiemblo, tras cortar 2 orejas en su primero, sería cogido de cierta gravedad por su segundo, ambos de la ganadería de don Antonio Ballesteros. Lo que atestiguaron Manolo García, y Ángel Leria.

Se despide de novillero el 16 de mayo de 1989, en Madrid. Alterna con José María Plaza y Enrique Ponce. Los novillos que lidia pertenecen a don Manuel Martín Peñato. Había toreado 9 novilladas, incluida la de su despedida. 
Curro Vázquez en Madrid le da la alternativa el 25 de mayo de 1989, en presencia de Víctor Méndez. 

Aquel le cede la muerte del toro Araposo, numero 13, negro zaino, de 572 kilos de peso y con el hierro de doña María Lourdes de Pérez-Tabernero. Vestía de blanco y oro y Juan Cuellar corto 1 oreja a este astado. El toro fue protestado por cojo. No tuvo mucho recorrido, pero si fijeza y calidad al embestir. Se lo brindo a su apoderado y se acopló con él desde el comienzo. 

No torea demasiado, pero vuelve a Madrid en Julio sin fortuna, y se presenta en Francia como matador de toros actuando en 14 corridas. Torea en Madrid su primera corrida de 1990, en el festejo inaugural de la temporada en las Ventas, y tiene que matar 3 toros por la cogida de su compañero Lucio Sandín.. Volverá tres tardes más ala Feria de San Isidro y en la de Otoño, se silencia su primera actuación, pero en su segunda la del 31 de mayo, con un ejemplar de el Sierro en sexto lugar, corta la oreja más difícil de San Isidro. 

Alterna con Morenito de Maracay y José Luis Ramos, con un derrote de valor desmedido, puro y seco, se lleva una oreja que le hace revendecer sus triunfos anteriores de novillero. Todavía le queda salir el 2 de junio, pero la flojera del ganado da al traste con las ilusiones de Juan, que se muestra muy valiente y falla con el descabello. Se presenta en Barcelona el 24 de junio, cortando una oreja al segundo de su lote, del hierro de Antonio Pérez de San Fernando, pero ya no vuelven las orejas en las plazas importantes. 

Corrida de Bilbao
También debuta en Bilbao, el 26 agosto, más sus triunfos son en plazas de escasa importancia o con el publico a favor. Cuando llega la hora del recuento ha toreado 22 corridas, dos de ellas en Francia.

La temporada de 1991, no pudo empezar mejor, su primera corrida es en Madrid, el 31 de marzo con toros de doña Dolores Aguirre Ybarra y con Ruiz Miguel y El Soro de acompañantes. Corta 1 oreja a cada toro de su lote, y abre la puerta grande de Madrid. Una temporada en la que no ha habido más éxitos. 

No triunfa en San Isidro, con toros del conde de la Corte y Puerto de San Lorenzo, pero lo hace con los Guardiolas en Pamplona, convirtiéndose en el torero de la feria, y saliendo a hombros.

En Dax y Bayona mata dos corridas de don Eduardo Miura Fernández, y corta 1 oreja en la segunda de las ciudades. Toreo además 4 de Pablo Romero, y triunfa en Valdepeñas con ellos. El 18 de agosto vino el gran susto con la cornada que un toro de Palha le dio en la barbilla y que le dejo fuera de las principales ferias de septiembre. Cerró su temporada, en la que ha intervenido en 31 corridas, en Torres de la Alameda, el 4 de octubre, matando dos toros de El Rejón.

Comienza una nueva temporada este matador, que tiene valor y temple, en Arles, el 19 de abril, pero esta temporada con toros de doña Dolores Aguirre no puede renovar su triunfo en Madrid, el 24 de mayo. De nuevo en Madrid es pitado frente a dos toros de Puerto de San Lorenzo y Viento Verde, pese a haber sufrido un terrible revolcón en su segundo.

Venía de torear los Miuras de Nimes y desde allí directamente a las ventas. Física y psíquicamente se le encontró cansado. Pero la realidad es que sigue sin conseguir esas orejas tan ansiadas, no consigue triunfar en plazas de resonancia, excepto la oreja que corta en Pamplona, el 9 de julio, a un toro de doña Isabel Nuñez. 

El número de festejos, se ve reducido por la cogida grave del 1 de mayo de 1992 en Badajoz, el mismo día que muere Manolo Montolío en Sevilla. En ese mismo festejo es herido el picador Luis Saavedra de la cuadrilla del Litri, también de gravedad.

De nuevo apuesta por Madrid en 1993, donde torea las tres primeras corridas de su temporada con solo una ovación en uno de sus seis toros. 

Esto influye y este año no logra pasar de nueve festejos, todos ellos, a excepción de las Ventas en plazas de poca importancia .
Se repite la programación en 1994. Tres tardes torea en la plaza de Las Ventas, coso en el que únicamente consigue que le aplaudan en dos toros. Las temporadas siguientes apenas consigue sumar festejos y se retira de la profesión. Hasta 2006 ha sido director de la Escuela Taurina de la localidad Madrileña de Aranjuez. 


© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan Rodríguez Duran