Manuel Alvar Gil "EL CHICO DE LA ESTRELLA"

Manuel Alvar
"El Chico de la Estrella”. Nació en Colmenar de Oreja el 16 de mayo de 1904 y murió en Aranjuez el 3 de diciembre de 1976. Fue en su época, uno de los novilleros, mas destacados de nuestra comarca, siendo además conductor de camiones y chofer del ayuntamiento de Aranjuez, así como asesor taurino de la plaza de toros de dicha localidad.
 
Además de torear en todas las plazas cercanas de nuestra comarca, toreo también en otras de mayor renombre, como la vieja plaza de Bilbao y la de Santander, y compartió carteles con figuras del toreo como Pepin Martín Vázquez o Domingo Ortega (con este fue en un festival).
 
En la galería fotográfica, además de algunas de sus fotografías, podemos ver carteles de algunas plazas donde actuó, alguno de ellos tan curiosos como el cartel de las fiestas patronales del Cristo de Humilladero, en el cual se anuncia la inauguración de la nueva madera de la plaza de toros, adquirida mediante las aportaciones en metálico de todo el vecindario, y de cuya actuación existe una pequeña anécdota en la cual se dice que era tan grande y tan malo uno de los novillos a lidiar en este festejo, que le fue imposible matarlo a estoque y tubo que matarlo la guardia civil, anécdota que se contradice con lo publicado en el ABC de la época, cuyo recorte se puede ver en la imagen, y en el cual publica que cortó orejas y rabos y que fue  sacado a hombros.

cronica ABC
En la parte de transcripción de su diario podemos ver las cosas tan curiosas que en el anotaba como que en Villaseca de la Sagra, el día 8 de septiembre de 1.949 fue el  único espada, matando 3 novillos procedentes de la ganadería de Emiliano Peces, o que el mayor al que se enfrento fue el día 20 de agosto de 1.947, en el pueblo toledano de Esquivias, el cual dio un peso en canal de 318 kilos, etc.
 
Al parecer en Colmenar de Oreja no se le dieron muchas oportunidades, ya que no  aparece anunciado en demasiados carteles de la época.

(Desde esta pagina, quiero mostrar mi enorme agradecimiento a su familia y en especial a su nieta Mariola, por facilitarme y autorizarme a la publicación de todos los datos que aquí figuran, así como las fotografías y carteles que componen la galería de la cual todos pueden disfruta, pinchando en el botón correspondiente).


Verso original de Florencio Rodríguez al torero ribereño

Este es Manuel Alvar,
El torero ribereño,
El mago de la muleta,
El del capotillo mágico,
El que deja en cada lance
Los corazones parados.
 
El que hermana la emoción
Con el arte soberano,
El que, clavando los pies,
Deja llegar paso a paso
Al toro, y tirando de él
Suavemente, muy despacio,


 
Aranjuez-Julio-1931

Hace que vibre en la Plaza
Un alarido de espanto
Y, que nerviosos, se pongan
De pie los aficionados,
Mientras el ruedo se aroma
De jazmines y de nardos.
 
Que en el Jardín de la Isla
Unos duendecillos magos,
En verano entretejen
Los capotes a Manuel,
Para dejar a Colmenar y Aranjuez
En un gran dosel.
 


Transcripción de una parte de su diario

1.       En Colmenar de Oreja, mi pueblo natal, el día 27 de marzo de 1.932, con novillos de Pedro Hernández de Salamanca y de compañero Eulogio Domingo.

2.     Muy poco, yo cobré quinientas pesetas, y de esta tenía que pagar a los banderilleros, fonda y viajes.

3.    También estos eran muy pocos, según los traslados, y  aquí tengo una factura, por casualidad de aquellos tiempos, a la que como cosa curiosa quisiera dar lectura.

4.     En Villaseca de la Sagra, de la provincia de Toledo, el día 8 de septiembre de 1.949 y fueron tres los que maté como único espada, procedentes de la ganadería de Emiliano Peces de Orgaz (Toledo) y oriundos de Cruz del Castillo, el último se llamaba “Alerta”.

5.     Pues mira, esto lo tenía muy bien conservado en casa, pero como ya sabes q son siete los chicos pequeños que tengo, me han revuelto y perdido algunas cosas, y de las que he encontrado sumo doscientas setenta y seis, aunque puede que hallan sido más.

6.     El mayor fue el día 20 de agosto de 1.947, en el pueblo toledano de Esquivias, maté dos. El primero dio un peso en canal de 318 kilos y el segundo 294 y medio. El motivo de lidiar esta clase de toros fue que estando pasteando en la finca cercana a esta localidad llamada Casa de los conejos, el ganado de Rafael Díaz Lalanda, primer hermano de Marcial Lalanda, el cual había comprado una punta de ganado a la Sra. Viuda de Ortega, por cierto la propietaria del toro que mato al Joselito, y la vendió porque uno de estos toros al hacer el apartado corneo a un familiar de esta señora, y por esta causa se deshizo del ganado, y al no querer ningún torero lidiarlo, mi buen amigo y banderillero de esta localidad José Ortiz Chele, fue el que me animó,  diciéndome, “para ser torero hay que ponerse delante de todo lo que salga por los chiqueros”, firmando esta corrida en cuatro mil quinientas pesetas, regalándome la empresa quinientas pesetas después de mi actuación, cuyas pesetas se las entregué a mi cuadrilla, para que se las repartieran entre ellas, mas sueldo doble que les tuve que pagar por el volumen de los toros que tuvieron que lidiar, por este motivo entre los años 47 y 48, maté 19 toros de esta misma ganadería y con los mismos pesos aproximadamente.

7.     En el año 1934, toreé 38 novilladas y como ya te he dicho antes para darte el total no encuentro los datos para el número exacto, solamente de unas ciento treinta y seis novilladas.

8.     Hombre, ya creo que de matador, porque de estar abajo ante el toro no es lo mismo que estar arriba y sentado, aunque a veces es difícil dar con las cualidades del toro, y el público como paga exige.

9.     Amigo Paco, como yo me tengo por muy español y esto es muy serio para mi, te diré  que no hay decadencia, y si no plena demostración es, de todo lo contrario, el lleno que tuvimos en la novillada de inauguración de nuestra plaza, porque los que quieren que haya decadencia son los derrotistas, atracadores y estraperlistas taurinos, estos unidos con la no libre contratación y los trucos, son los que tienes detenida la marcha de la Fiesta Española, que es la mas bonita y da envidia al mundo entero, estos los declaro yo anti españoles.

10. Muchas gracias a la afición, y en particular a la de Aranjuez a la que tanto debo, a la q por su interés y entusiasmo hacia mi, no encuentro palabras nada mas q de un fraternal cariño q es lo q la profeso, solamente la diré, que tenga paciencia, y q hoy en España, se esta forjando una quincena de chavales, que vienen con mucho valor y arte para engrandecer a nuestra Fiesta Nacional, y para no ser mas pesado, les diré que lo que mas siento en mi vida, es el haber nacido tan temprano.
 
BUENAS NOCHES.

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan Rodríguez Duran