Valentín Mingo

Igualmente, nativo de Colmenar de Oreja y con Madrid en el corazón, Valentín Hernández Mingo nació en Madrid el 8 de septiembre de 1982, comenzó en sus inicios en la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” con el maestro “Bote”, pasando posteriormente por “Tinin” y terminando con “Macareno”, aunque su despegue lo consiguió de tapia, en el campo, con el torero Miguel Martín.


Valentín Mingo
En su etapa sin caballos fue el triunfador del trofeo de la Dinastía Bienvenida  al cortar dos orejas a un novillo de “La Ponderosa” en el año 2001. De sus casi sesenta festejos antes de dar el salto, destaca su tarde en Torrenueva en mayo de 2003, cuando cortó las dos orejas y el rabo a un novillo de Alfredo García. Debutó con picadores, en  Torrenueva, el 7 de septiembre de 2003 con Novillos de Mariano Sanz Jiménez y acompañado por Sergio del Valle y Sergio Marín y desde entonces ha sufrido altibajos en su trayectoria. 
No sumó ninguna actuación en 2004. Al año siguiente el matador de toros retirado Marino Jiménez le animó a volver a los ruedos proponiéndole ser su apoderado. 

Pero esta relación profesional tan sólo duró una temporada, aunque sirvió para que el madrileño afincado en Colmenar de Oreja recobrara la ilusión que andaba buscando. Así las cosas, hizo su puesta de largo en la plaza de toros Monumental de Las Ventas la tarde del 6 de agosto de 2006, enfrentándose a un encierro de La Guadamilla, en compañía del lorquino Paco Ureña y el salmantino  Alberto Revesado. 

Dio una vuelta al ruedo al arrastre del sexto novillo del festejo y se ganó por meritos propios el cariño del público y la consiguiente repetición para el posterior 10 de septiembre. En esta ocasión estoqueó un serio encierro con el hierro de Cortijoliva, sin volver la cara a las muchas dificultades que planteó su lote. En el 2007 toreó su tercera novillada en el coso de la calle de Alcalá, con novillos de Bucaré, y terminó la temporada sumando seis paseíllos por los pueblos de la Comunidad de Madrid. Valentín Mingo es un novillero que destaca por su enorme afición, por su desparpajo en la cara de los utreros y por sus grandes deseos de abrirse un hueco en esta profesión.

El 7 de septiembre de 2008 en el concurso de novilladas 8 naciones de las ventas se ve obligado a matar 5 novillos de Joaquín Moreno Silva por cogidas de sus compañeros de cartel cortando 1 oreja. 

Altermativa
En el 2011 toma la alternativa en Roa de Duero, teniendo como padrino a Morenito de Aranda y como testigo a Iván Fandiño.  

Se lidiaron, para este primer festejo de la feria, seis toros pertenecientes a la ganadería de Navalrosal, Morenito de Aranda y Valentín Mingo salieron a hombros. 

El toro de la alternativa de Mingo, marcado con el número 37, se llamaba "Segurito" un toro hecho, cuajado, serio pero noble y que metió bien la cara aunque se acabó muy pronto, pero tras un  pinchazo hondo le corto las 2 orejas.

En el que cerraba plaza lo sacó a los medios para mejor lucimiento, dejando otra vez más esa firmeza, valor, raza y ganas de hacerlo todo muy bien, acabó con el toro de una estocada al encuentro cortándole 1 oreja.


© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan Rodríguez Duran